Candidatos PP

El PP pide a sus militantes que se pongan «al día» con 20 euros para participar en las primarias

María Dolores de Cospedal
Casado y Cospedal, en Génova, este miércoles.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PP está avisando a sus militantes de que, si no están al corriente de pago de sus cuotas, deberán abonar 20 euros antes del lunes para ponerse al día.

«Si debes cuotas, si llevas tiempo sin pagar, con 20 euros te pones al día. Y si estás al corriente de pago no debes volver a hacerlo. Puedes pagar hasta el mismo día de la votación», es el mensaje que están recibiendo los militantes.

El requisito es fundamental para  participar en la votación de los precandidatos, que se celebrará el próximo 5 de julio, y que decidirá qué dos aspirantes llegan al Congreso.

Pero la burocracia para participar en el proceso puede comprometer extraordinariamente la movilización. Así lo entienden en los equipos de los candidatos. Apenas el 10 por ciento de los militantes del partido están al corriente de pago de sus cuotas, una cifra pírrica. Pero, además, los afiliados tienen que inscribirse para poder votar. A ambas exigencias se añade la circunstancia, nada menor, de la edad media de los afiliados del PP: en su mayoría, gente mayor, que, por desconocimiento o porque, directamente, eludan el trámite, se quedarán sin poder participar.

La posibilidad de una baja participación alerta a los aspirantes. Existe precedente: en las primarias para la Comunidad de Madrid, apenas se inscribió un 11 por ciento del censo, y en otras comunidades, no se superó el 9 por ciento. Por lo general, sostienen además, los procesos de participación interna-como ocurre en otros partidos-no despierta la interés de las bases. Aunque confían en que, tratándose como se trata esta vez de una elección histórica, la tendencia se revierta.

El requisito es fundamental para  participar en la votación de los precandidatos, que se celebrará el próximo 5 de julio, y que decidirá qué aspirantes llegan al Congreso

Se añade, además, lo apretado de los plazos. Apenas tres días desde que, este jueves se cerró el plazo para que los candidatos presentasen sus avales-y el lunes, día tope para comunicar que los militantes comuniquen que quieren participar en la votación del 5 de julio. Además, hasta el 29 de junio pueden presentarse como compromisarios para el congreso.

Los candidatos arrancarán su campaña este sábado con el primer objetivo de alentar a la participación. Todos afirman que no habrá rincón que dejen por recorrer, con lo que se avecinan dos semanas intensas para apelar al voto y trasladar la presión a las regiones.

candidatos PP
Los 7 candidatos a presidir el PP tras la dimisión de Rajoy

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la votación hasta el 25 de junio.  El 5 de julio, aquellos que se hayan inscrito y estén al corriente de pago decidirán en dos urnas. En una, votan a los precandidatos, y en otra, eligen a 2.612 de los de 3.134 compromisarios que participarán en el congreso.

A la ‘final’ solo llegarán dos candidatos como máximo. Si en la votación de los afiliados uno de ellos recibe el apoyo de más del  50% de los votos, una diferencia de 15 puntos sobre el segundo y es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

Los aspirantes oficializaron este miércoles sus candidaturas, cumpliendo el trámite de presentar en Génova los avales exigidos.

El mínimo estaba en 100, pero algunos han querido ver ya en el número final una exhibición de músculo de cada aspirante: Pablo Casado ha entregado 5.000 firmas y María Dolores de Cospedal, 3.200, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha querido revelar cuántas firmas han avalado su candidatura.

La sorpresa del miércoles ha sido la candidatura de Elio Cabanes, concejal de La Font de Figuera (Valencia), que ha presentado en Génova 140 firmas para entrar en la carrera definitiva por la presidencia del PP. El exministro José Manuel García Margallo ha dicho contar con unos 500, y José Ramón García Hernández y José Luis Bayo, más de 100.

Lo último en España

Últimas noticias