Bonig acusa a Puig y Oltra de «silenciar» la inyección de 2.500 millones autorizada por el Gobierno
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha destacado este miércoles que el gobierno de Mariano Rajoy «ha enviado a los valencianos 2.539 millones», pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, «lo han silenciado».
Así lo ha indicado Bonig en un comunicado emitido tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para abordar diferentes cuestiones de interés para la Comunidad Valenciana.
«El Gobierno de España desbloqueó la semana pasada el cuatro trimestre del FLA, que supone una inyección importantísima de 2.539 millones de euros para la Comunidad Valenciana, un hecho que Puig y Oltra conocen y han ocultado deliberadamente», ha destacado.
Bonig ha explicado que a esta cantidad procedente del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), se suman los 1.315 millones de euros que llegaron a la Comunidad el pasado mes de julio como consecuencia de la liquidación de 2014.
«Por tanto, cuando el Consell remita toda la documentación necesaria empezará a pagarse la educación, la sanidad, los servicios sociales, o las nóminas de trabajadores de residencias y de farmacias», ha señalado.
La dirigente del PP ha instado al Gobierno valenciano a «trabajar antes de reivindicar», y ha resaltado que: «Trabajando es donde está el PPCV, mientras Puig y Oltra solo están en la foto, en el agravio y la confrontación».
«Los responsables del Consell saben perfectamente que en la Comunidad Valenciana los valencianos se iban al casino después de haber trabajado mucho y muy duro», ha señalado, y ha añadido que «deberían saber que es mejor trabajar y hacer los deberes antes que hacer actos de reivindicación».
A su juicio, «son conscientes de que para poder cambiar el modelo de financiación debe haber estabilidad, desbloquear la situación política y que se pueda formar un gobierno que inicie ese proceso, y en estos momentos sólo un gobierno del PP lo puede hacer posible», ha añadido.
Isabel Bonig ha insistido en que «si el señor Puig y la señora Oltra están tan preocupados por el cambio del modelo de financiación lo primero que tenían que haber hecho es nombrar al representante de la Comunidad Valenciana en la comisión de expertos propuestos por las comunidades autónomas que debe revisar el sistema de financiación».
En este sentido, ha calificado de «tomadura de pelo» las declaraciones del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en las que pedía al Ministerio de Hacienda que convoque la comisión de expertos y comunique el plazo para designar al representante valenciano». En su opinión, «es escandaloso».
A fecha de hoy, «el 80 por ciento de las comunidades han designado a sus representantes y si la Generalitat no lo ha hecho es porque lo que realmente les importa es utilizar la financiación como arma política y no solucionar los problemas», ha puntualizado.