Vídeos

Díaz Ayuso: «Pediré la reforma de la financiación para recuperar lo que le quitan a Madrid los nacionalistas»

Isabel Díaz Ayuso está convencida de que Ciudadanos y Vox tendrán que respaldarla en su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid tras ser la candidata más votada del centro derecha en las pasadas elecciones en esta región. En esta entrevista a OKDIARIO, la primera concedida a un periódico tras esas elecciones del 26-M, Díaz Ayuso señala que no le temblará el pulso en combatir «los desmanes de Pedro Sánchez con el nacionalismo». Es más, la futura presidenta de la Comunidad de Madrid anticipa ya que «pediré una reforma de la financiación autonómica para que Madrid recupere lo que se le quita por las exigencias del nacionalismo».

PREGUNTA: Sobre tu espalda recaía una responsabilidad muy importante. De hecho, esta entrevista habría sido muy diferente si no se hubiera mantenido la Comunidad y no se hubiera conseguido el Ayuntamiento. ¿Ahora sigues consciente de la responsabilidad de recuperar el PP desde Madrid? Mi opinión personal es que el Gobierno de Sánchez que viene va a ser una tortura fiscal, entreguismo a ERC… Cambian los actores pero la película es la misma. ¿Eres consciente también de la responsabilidad de ser el freno a Sánchez?

RESPUESTA: Cuando te oigo ya estoy pensando: tengo que estar vigilante de todo lo que pase en la política nacional para que cualquier tipo de desmán con los nacionalistas sea denunciado desde aquí. No digo que se haga una oposición desleal al Gobierno de España, pero sí que hay que defender los intereses de una autonomía que necesita tirar de todas las demás en muchas ocasiones. Reclamaremos un nuevo sistema de financiación autonómica y, cada vez que Sánchez suba los impuestos, aquí tendremos que ir bajándolos.

P: ¿Madrid va a reclamar un sistema de financiación para que sea más justo y pesen menos las exigencias nacionalistas?

R: Eso desde luego y también para que sea más equitativo, transparente y sencillo. Hemos sido una región siempre solidaria y orgullosa de serlo pero somos los que más recaudamos y luego, en proporción, menos recibimos. Además tenemos un millón de habitantes más que muchas veces no se cuenta en el sistema. Estamos infrafinanciados y ese dinero nos vendría muy bien para otras muchas cosas.

P: Rebaja de impuestos, libertad de educación, mentalidad abierta, captación de empresas e inversión extranjera. ¿Me dejo alguna característica que quieras potenciar en la Comunidad?

R: La libertad educativa y sanitaria me parecen esenciales dentro de una de las mejores sanidades públicas del mundo. No solo puedes elegir tu médico y el hospital, lo haces en una sanidad que te opera de todos los transplantes, con maquinaria de primera, con los mejores profesionales… Muchas veces ni lo conocemos porque no lo damos a conocer. Esta va a ser la legislatura de la comunicación, no quiero hacer regionalismo, pero sí es importante que el contribuyente sepa todo lo que consiguen nuestros profesionales sanitarios.
Estamos entre las comunidades de España y del mundo donde, en proporción, más se utiliza en el transporte público. Estamos cerca del 28%. Eso no ocurre en casi ningún rincón del planeta. Y eso no lo contamos. Tenemos el segundo metro más accesible del mundo, esos centros de sanidad, las tasas de abandono escolar más bajas de la UE… Esas cosas no las contamos muchas veces. Hay que hablar más de Madrid.