Viajes
Senderismo

Esta ruta de senderismo en Galicia es un plan familiar perfecto: viaja a Portugal cruzando un pasadizo

Hacer senderismo es una forma saludable de salir de la ciudad y explorar la naturaleza. La comunidad autónoma gallega es la catedral de la peregrinación en España gracias al Camino de Santiago. Esta ruta de Galicia no es la única que está llena de encanto y magia. Esta región conecta con Portugal a través de un pasadizo en pleno bosque.

Un paseo entre dos países

Adiós España, hola Portugal. Cevide es el pueblo luso más al norte. Por tanto, es la zona más próxima a Galicia. En esta pequeña aldea, perteneciente al Ayuntamiento de Melgaço se encuentra el marco de frontera número 1. Además, puedes observar la piedra rectangular a orillas del río Troncoso que representa el punto más septentrional. A través de sus pasadizos de madera se puede pasar de un país a otro andando.

Este municipio se encuentra a tan sólo una hora en coche de Vigo y Orense. Los pasadizos de Cevide parten desde la aldea que le da nombre y descienden hasta el río entre vegetación y piedras que forman un enclave natural único. Esta pasarela construida con madera sobre el Troncoso separa el concejo orensano de Padrenda de la aldea lusa.

Este es el pasadizo que cruza la frontera con Portugal. Foto: Vigo en familia

La ruta de Galicia que conecta con Portugal

Cevide fue un importante punto de contrabando de mercancías al estar situada en la frontera. Actualmente, es una zona muy tranquila donde reina la calma y la naturaleza en toda su esencia. La entrada desde Orense a Cevide la preside una escultura de un hombre con un saco a los hombros el cual refleja la historia de la zona.

El río que discurre entre estas localidades forma parte de la Red Natural 2000 de Galicia en su tramo español y de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza en su tramo portugués. Si observas su vegetación puedes observar fresnos, arces, abedules y alisedas. En 2015 fue declarado Reserva Natural Fluvial. En la desembocadura del río Troncoso en el Miño se encuentra la playa fluvial de Padrenda de la que disfrutan españoles y portugueses.

Con la construcción de estos pasadizos se pretende atraer al turismo y poner en valor esta zona natural de gran importancia. Las pasarelas son de fácil acceso pero no son aptas para personas con movilidad reducida debido a las zonas con escaleras con la que cuentan.

Esta ruta de Galicia a Portugal es ideal para hacerla con niños. Este pasadizo parece sacado de un cuento de hadas. Pasar de un país a pie puede ser una experiencia única.