¿Dónde ir de tapas y pintxos en España?

iStock
¿Dónde ir de tapas y pintxos en España?

España es conocida en el mundo entero por muchas cosas: por la siesta, por el flamenco, por la paella, por los toros… y también por sus tapas y pintxos. Porque si hay algo que enamora a los turistas extranjeros es pedir una consumición en un bar y encontrarse con la generosidad del camarero al servirle un aperitivo de forma gratuita. Esta tradición va en nuestro ADN. ¿A que no te imaginas ningún bar de nuestro país en el que no acompañen la cervecita (o la bebida que sea) con una buena ración de tapas y pintxos?

Lamentablemente la cultura del aperitivo se está perdiendo, pero todavía hay muchas ciudades en las que todavía puedes disfrutar de tapas y pintxos de cortesía en los bares. De hecho, hay lugares en los que se les rinde culto, como estas que te vamos a descubrir a continuación:

El rebentaero es mucho rebentaero ? #rebentaero #andalucia #granada #tapeo

A post shared by Sara ♡? (@saragl96) on

Si hablamos de tapas, la ciudad más conocida es Granada. Ayuda mucho la gran cantidad de jóvenes universitarios que alberga durante el curso, que acostumbran a ir de bares y volver a casa comidos pidiendo unas cuantas rondas. En Granada las tapas son bien abundantes y en todos los bares te las servirán al pedir tu consumición. Si vas allí con intención de tapear, te recomendamos que te dejes caer por la zona de la Plaza de Toros, del Realejo, de calle Elvira, de calle Navas o de Calle Gonzalo Gallas, los lugares más concurridos por los amantes de este arte.

Aunque cueste encontrarlos cada vez más, en Madrid hay muchos bares famosos por sus tapas. Haberse convertido en una ciudad con muchos turistas ha provocado que esta tradición poco a poco se vaya perdiendo. Sin embargo todavía hay lugares en los que las tapas generosas son las estrellas de los locales. Barrios como los de La Latina, Lavapiés, Malasaña o Chamberí siguen reuniendo a grupos de amigos que dan buena cuenta de sus calamares, bravas o similares acompañados de una buena cerveza.

El Tigre del Norte?

A post shared by Azael Ramírez Ríos (@aramirez71) on

Pero no sólo de ‘fritanga’ viven las tapas, puedes encontrarte con que algún bar te sirva un guiso como aperitivo. Esto es muy probable que te suceda en León, donde los embutidos y las carnes también están a la orden del día. Si vas por allí déjate caer por el barrio Romántico y el Barrio Húmedo, las zonas favoritas de la ciudad de los amantes de las tapas.

En el norte las tapas se llaman pintxos

No en toda España las tapas tienen ese nombre. Por ejemplo, si viajas al norte de la Península Ibérica seguramente todo el mundo hable de los famosos pintxos. No deja de ser una tapa atravesada por un palillo (una terminología que se acuñó en Bilbao), pero tienen su encanto especial. Por ejemplo, sin dejar de lado el País Vasco, en el casco viejo tanto de Bilbao como de San Sebastián encontrarás los mejores pintxos de la región. Son de tan buena calidad que incluso hay quien opina que los cocineros convierten estos manjares en ejemplos en miniatura de alta cocina.

Por la zona también es famoso Logroño. El epicentro de los pintxos de la ciudad son las calles del Laurel, de San Agustín y de San Juan. De hecho sólo en la calle del Laurel encontrarás unos sesenta bares, lo que viene a significar dar con uno cada dos metros, así que no te hará falta salir de esa zona (conocida como La Senda de los Elefantes) para acabar con el estómago lleno. Además de degustar lo mejor de la gastronomía local, también puedes encontrarte con los mejores vinos de la región.

¿Conoces alguna otra ciudad de nuestro país famosa por sus tapas y pintxos? Dínoslo en los comentarios… ¡y prometemos ir!

Lo último en Viajes

Últimas noticias