Sentirse como en casa, la clave de unas buenas vacaciones

Fotografía por cortesía de iStock
Sentirse como en casa, la clave de unas buenas vacaciones

‘En ningún lugar como en casa’, ¿verdad? Es un dicho popular y como suele suceder con todos, lleva mucha razón. Y no lo decimos nosotros, lo piensan también los viajeros, que buscan disfrutar de sus vacaciones y de sus escapadas alojándose en lugares que cuenten con las mismas (o parecidas) comodidades que sus hogares. Para refrendar esta creencia desde Booking se ha elaborado un estudio a nivel global que confirma que, a pesar de que la mitad de los viajeros (48%) afirma que las experiencias y actividades nuevas son un factor clave para el éxito de sus vacaciones, lo principal es que el alojamiento les haga sentir como en casa (70%).

El estudio, en el que han participado 17.000 personas de 17 países distintos, demuestra que el secreto de la felicidad para muchos viajeros está en sentirse cómodos en el alojamiento, como si estuvieran en su hogar. Una de las claves para las vacaciones perfectas la tiene el personal del establecimiento: casi dos terceras partes de los encuestados (61%) dicen que les gusta recibir un trato amigable y cercano, y que la actitud del personal influye directamente en que las vacaciones sean un éxito o un fracaso (66%).

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

De hecho, ocho de cada diez participantes (78%) sostiene que los establecimientos que cuidan los pequeños detalles y ofrecen toallas suaves, armarios bien equipados y consejos sobre qué ver o hacer en el destino, consiguen que sus vacaciones sean aún más felices. Los comentarios de otros clientes son muy importantes durante el proceso de planificación de un viaje, y si se menciona la amabilidad del personal, es más probable que el viajero reserve ese alojamiento (63%).

¿Lo mejor para sentirte en casa? ¡Llevártela contigo!

Para casi tres cuartas partes de los encuestados (73%) es tan importante sentirse como si estuvieran en su propia casa, que se llevan objetos personales: velas, amuletos e incluso su ropa de cama. Todo para que el alojamiento elegido se convierta en su propio santuario. ¿Y qué objetos son los que los viajeros más se llevan en sus maletas?

1. Toallas: 26%
2. Jabón: 24%
3. Secador de pelo: 19%
4. Comida o cosas para picar: 17%
5. Cigarrillos: 14%
6. Café: 14%
7. Almohadas: 13%
8. Té: 12%
9. Detergente: 10%
10. Fotos de sus seres queridos: 9%
11. Cerveza o vino: 9%
12. Plancha de viaje: 8%
13. Amuleto: 8%

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

Casi ocho de cada diez viajeros (76%) comentan que regresar a su alojamiento cada noche es un momento de las vacaciones que les hace felices. Aunque explorar un destino nuevo siempre es emocionante, saber que tienen un lugar cómodo para descansar aumenta su felicidad durante el viaje.

Los viajeros, exigentes con sus alojamientos

El hecho de que las personas quieran quedarse en un alojamiento cómodo y que les recuerde a su casa no significa que se conformen con una opción estándar. De hecho, más de la mitad (52%) quiere que el alojamiento cuente con elementos diferentes a lo que tienen en su vida diaria, y uno de cada diez (10%) no está satisfecho con nada que esté por debajo del lujo ofrecido por un hotel de 5 estrellas. No es sorprendente que los viajeros le den tanta importancia al lugar elegido para alojarse, ya que ocho de cada diez encuestados (83%) afirma que ver su alojamiento por primera vez es el momento de máxima felicidad durante sus vacaciones.

Según el estudio realizado por Booking, todo buen alojamiento debería disponer de estas 10 características para contentar a los viajeros:

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

1. Una cama cómoda: 80%
2. Unas vistas pintorescas: 60%
3. Wifi gratis: 52%
4. Buenos artículos de aseo: 39%
5. Almohadas mullidas: 35%
6. Un buen servicio de habitaciones: 28%
7. Ducha de efecto lluvia: 25%
8. Botella de vino gratis a la llegada: 21%
9. Colgador para el abrigo y un buen armario: 17%
10. Luz ambiental: 13%

“Viajamos para expandir nuestros horizontes y para vivir experiencias nuevas, pero los viajeros no quieren asumir riesgos cuando planifican un viaje. Por ese motivo son importantes las comodidades que tenemos en casa, que pueden ser de muchos tipos, además de una cálida bienvenida”, señala David Mau, director de producto de Booking. “Las características que hacen que nos sintamos como en nuestro propio hogar varían en cada caso y la gente quiere tener una amplia oferta de alojamientos entre los que elegir”.

Y tú, ¿buscas alojamientos que te hagan sentir como en casa para tus vacaciones? ¿Sueles llevar contigo objetos de tu hogar para mejorar la experiencia?

Lo último en Viajes

Últimas noticias