Santuario de Ise, el templo de la eterna reconstrucción
Japón puede definirse como uno de esos países en los que las costumbres milenarias se mantienen sin que importe el pase de los años. Las tradiciones están aún muy presentes en una sociedad que basa sus máximas en el simbolismo y el máximo respeto por la religión. Un claro ejemplo de todo ello es el Santuario de Ise, un famoso templo para la cultura Shintō en el que se mantiene una curiosa costumbre: derrumbar y reconstruir el templo cada 20 años. Increíble ¿verdad?
El revivir de los 20
El Santuario de Ise o Ise-jingū se define como un lugar sagrado para la cultura Shintō y representa uno de los templos más conocidos de Japón. Miles de personas visitan cada día una edificación situada en el Parque Nacional de Ise-Shima que se divide a su vez en dos conocidos santuarios: Naikū y Gekū. Cabe destacar que la distancia entre ambos templos es de apenas seis kilómetros y que ambos tienen un total de 123 complejos subordinados en distintas categorías. El primero de ellos está dedicado a la honra de Amaterasu Ōmikam. Mientras que el segundo se basa en la adoración de Toyouke no Ōmikam. Pero esto no es lo más curioso de todo, ya que ambos santuarios se derriban y se reconstruyen cada 20 años.
El Santuario de Ise basa su estructura en una arquitectura única en el mundo conocida como Shinmeizukuri. Toda una obra maestra que no puede ser copiada por ningún otro santuario de la zona. El uso de maderas de calidad y detalles dorados suelen ser los rasgos de unas construcciones tan bellas como efímera. Cada 20 años, estos dos santuarios junto con el Puente de Uji se reducen a escombros para volver a construirse. Una tradición que se debe a la creencia Shintō en la que se muestra que la naturaleza muere y renace en un periodo de 20 años. Una ceremonia ancestral de purificación que en japonés se conoce como Jingū Shikinen Sengū.
Un templo milenario
Para que nos hagamos una idea del seguimiento férreo de las costumbres en Japón, la primera reconstrucción de el Santuario de Ise data del año 692. Y es que desde ese mismo año se sigue una costumbre milenaria que ha obligado a realizar la última reconstrucción en el año 2013. Eso sí, antes de que se realice cualquier tipo de obra en el templo tienen lugar una gran cantidad de celebraciones basadas en la tradición. El Festival de Okihiki se enmarca como la fiesta de culto más importante de un santuario que mantiene su esencia por muchos años que pasen. Eso sí, tendrás que conformarte con las fotos, ya que los turistas tienen prohibido el acceso al interior de los templos.
Lo último en Viajes
-
Una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa está a 1000 metros de altitud en Huesca
-
Ni Suecia ni Noruega: éstas son las regiones de España donde puedes ver auroras boreales en 2025
-
El insólito pueblo de España que está rodeado por territorio francés: sólo tiene 1.560 habitantes
-
Hay un pueblo en Burgos donde no vive nadie y se considera la escultura más grande del mundo
-
El increíble pueblo de Cáceres donde no vive nadie pero recibe miles de turistas todos los días
Últimas noticias
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
La UCO encontró dinero en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
-
Makhachev sigue reinando y Topuria lo reta: «Si quiero puedo acabar contigo»
-
Feijóo: «Sánchez coloniza ahora las empresas privadas, van a por todas pero les pararemos»
-
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez