La ruta senderista con los paisajes más impresionantes de Málaga: no es el Caminito del Rey
No es el Almanzor: esta es la ruta senderista de la Sierra de Gredos que debes hacer según ‘Traveler’
La fascinante ruta senderista que corona la cima más deseada de los Pirineos: una ascensión de 5 horas
La Costa Brava esconde una de las rutas más escénicas de toda España: mínimo necesitarás dos días
Andalucía cuenta con verdaderas joyas naturales. La más destacada es sin dudas el Caminito del Rey. Pero Málaga también tiene otra ruta senderista en la que puedes disfrutar de paisajes de película. Se trata de la Cueva del Gato.
Este Monumento Natural está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Gaduares. Se sitúa en el municipio malagueño de Benaoján de unos 1.500 habitantes, a menos de media hora de Ronda. La Cueva del Gato se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Ruta senderista de la Cueva del Gato en Andalucía
Esta ruta senderista comienza en el aparcamiento de la estación de tren de Benaoján, en la margen izquierda del río Guadiaro. Este fácil recorrido hasta el acceso a la Cueva del Gato tiene unos 5 kilómetros en total que puedes realizar en una hora y media.
Al inicio del camino te encontrarás con el conocido como Charco de la Barranca. En ese tramo el río se ensancha. El itinerario pasará por antiguos molinos que se servían de la fuerza del río y por un viejo camino medieval construido a su vez sobre una vía romana. Este recorrido unía a través del valle del Guadiaro a las ciudades romanas de Carteia (en San Roque) con Acinipo (en Ronda).
El molino de las Cuatro Paradas es el más conocido por el que pasarás. Éste conserva buena parte de su estructura original en el que puedes observar los cuatro cubos o paradas que harían girar las muelas. El sendero te permitirá disfrutar del sonido del agua y de las aves cantoras.
Así es el entorno que rodea la Cueva del Gato
El manantial que se encuentra a la salida de la Cueva del Gato presentan unas aguas permanentes y cristalinas que proceden de la Garganta del Hundidero. Realmente, la cueva es la boca de un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato. Es de origen cárstico y cuenta con simas, lagos, sifones, cañones y salas que alcanzan los 70 metros de altura. Según la web oficial de Turismo de Andalucía, este sistema es el más importante.
La cueva alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas. En la boca y en el interior de la cavidad hay numerosas pinturas rupestres así como cultura material del Neolítico entre la que destaca la cerámica cardial. Este entorno andaluz ofrece un gran valor paisajístico gracias a sus componentes naturales y culturales.
Lo último en Viajes
-
La última ruta senderista que querrías hacer en tu vida si tienes vértigo: el acceso está prohibido por ley y tiene cientos de metros de caída directa al vacío
-
Los turistas pasan de largo, y es imperdonable: una de las plazas más bonitas de España está en un desconocido pueblo extremeño de menos de 2000 habitantes
-
Calles de piedra y paisajes con cascadas: el pueblo medieval español que parece sacado de un cuento
-
La carretera más recta y larga de España se encuentra en Castilla-La Mancha: tiene 23 km seguidos sin ninguna curva
-
El mejor conjunto histórico de Aragón para hacer una escapada este otoño: un laberinto de plazas, cuestas y callejuelas empedradas del siglo XI
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, domingo 11 de octubre de 2026
-
Bezzecchi lidera el póker de Aprilia en Mandalika y Martín le arrebata el liderato del Mundial a Márquez
-
La Policía se despliega en el Guano para desalojar el último gran asentamiento ilegal de los invasores de Ceuta
-
Confirmado: buzos y Navy SEALs de EEUU limpiaron las minas en Ormuz que dejó Irán, y el FT revela que trabajaron casi siempre de noche durante cuatro meses con robots y sonar
-
En 1933 entró al palacio un perro que hasta entonces solo servía para morder los talones del ganado: casi un siglo después, esa raza es el emblema personal de la monarquía británica