La ruta senderista por un bosque encantado de Andalucía que rememora la historia de España
La ruta de Andalucía más refrescante para el verano no está en la costa
La ruta andaluza que atraviesa un puente colgante y no es el Caminito del Rey
La villa romana en plena Andalucía que casi nadie conoce
Entre Sevilla y Málaga podemos encontrar una de las rutas con más historia de toda Andalucía. En pleno Parque Natural de los Alcornocales encontramos un bosque encantado, que ha sobrevivido al paso de los años y que te hará sentir dentro de un mundo de fantasía.
La ruta que te proponemos está muy cerca del Campo de Gibraltar y su ubicación le confiere un microclima, que le otorga unas condiciones muy especiales: llueve mucho, hay niebla y la vegetación es extensísima. Descubre la ruta de La Sauceda y su espectacular selva mediterránea.
La maravillosa ruta de La Sauceda
El sendero de La Sauceda es una ruta lineal que puede completarse en tres horas y con una distancia de 4,52 kilómetros. Su dificultad es moderada y, si la haces con niños, es recomendable que no sea su primera experiencia en la montaña.
La ruta atraviesa un extenso bosque de alcornoques y quejigos cubiertos de musgo. Durante el trayecto remontas la Garganta de Pasadallana y, según el tiempo, puede que la niebla haga acto de presencia. Todo ello da al ambiente la sensación de bosque encantado. Por ello, también se le conoce por esa denominación.
El bosque es una auténtica reliquia de la laurisilva del periodo terciario, por lo que encontrarás vegetación de todo tipo. Además, durante el recorrido es posible que avistes aves estacionales como milanos, halcones abejeros, águilas calzadas, buitres o cigüeñas.
¿Cómo hacer la ruta por el bosque encantado de Andalucía?
Andalucía cuenta con parques naturales de todo tipo y tamaño. Para proteger esa riqueza paisajística es necesario evitar aglomeraciones. Por ello, debes tener en cuenta que para hacer la ruta de La Sauceda debes pedir cita previa.
El permiso para visitar el sendero lo puedes solicitar en la web del parque natural. También puedes gestionarlo desde aquí.
La Guerra Civil y la ruta de La Sauceda
La ruta de la Sauceda no sólo es una cita con la naturaleza, sino también con la historia de España. Una de las primeras paradas es el poblado de La Sauceda.
Este lugar ha sido reconvertido en un núcleo recreativo ambiental, pero en el siglo XVI fue una de las cunas del bandolerismo. Durante la Guerra Civil muchos refugiados republicanos eligieron la zona para esconderse, pero finalmente las tropas franquistas asaltaron y bombardearon la zona.
Con ello se puso fin al poblado como núcleo de población, pero todavía se pueden visitar viejas construcciones como la ermita.
Lo último en Viajes
-
Perfecto para visitar un fin de semana este otoño: el pueblo que consideran el más bonito de España
-
España tiene su propio Partenón pero casi nadie lo conoce aunque está en una de las regiones más turísticas
-
Un piloto explica por qué las aerolíneas son tan estrictas con los límites de peso del equipaje
-
La escapada ideal para mayores de 60 años es un balneario extremeño cuyos lodos medicinales los descubrió una cochinita en 1860
-
Dicen que es el pueblo más bonito de Asturias, pero lleva varios años abandonado y ya solo llegan senderistas a cuentagotas
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra plantar esta planta con flores en tu jardín: es muy invasiva y acabará con todo lo que hay debajo del suelo
-
Según la psicología las personas que cambian a menudo su estado de WhatsApp no lo hacen por llamar la atención, en realidad sólo buscan validación
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
La psicología sugiere que los nacidos entre 1940 y 1960 hablan demasiado porque llevan desde la infancia esperando a tener voz
-
Precio de la gasolina hoy 13 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid