Viajes
Pueblos

El pueblo más antiguo de España tiene una de las rutas más espectaculares: se fundó en el siglo IX

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Si eres un amante de la historia y la naturaleza, tienes que visitar el pueblo más antiguo de España, fundado en el siglo IX. Este encantador lugar no sólo te transportará a tiempos pasados con su rica herencia cultural, sino que también es hogar de una ruta espectacular. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Brañosera, el pueblo más antiguo de España

El primer pueblo de España se encuentra en la provincia palentina y ha cumplido 1.200 años este 1 de octubre. Se trata de Brañosera. Esta localidad de Castilla y León tan sólo tiene unos 254 habitantes según los últimos datos del INE y se ubica en pleno Parque Natural  Montaña Palentina. 

Este municipio, el más antiguo de España, fue fundado en el año 824 y tiene el primer Ayuntamiento del país. El pueblo cuenta con numerosos núcleos de población como Orbó, Vallejo de Orbó, Salcedillo y Valberzoso.

Brañosera conserva un buen número de casas tradicionales de piedra y madera de roble. Una de sus mayores riquezas se encuentra en sus inmensos pastizales y en la ganadería. En el subsuelo se puede encontrar carbón y canteras de piedra. Actualmente, el turismo es una gran fuente de ingresos. Hay varias casas rurales donde puedes disfrutar de unos días de descanso.

Hay que destacar que es rico en tradiciones y folklore, por lo que en sus fiestas se respetan las más antiguas tradiciones y se celebran las últimas competiciones deportivas. Algunas de ellas son Las Marzas, La Borrega, La Mojonera, Santa Bárbara, etc.

Si lo visitas, tienes que visitar monumentos como la Ermita de San Roque, la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa Eulalia.

Ruta de senderismo en Brañosera

Este pueblo cuenta con una gran riqueza natural digna de ver. El «Sendero Histórico GR 1» es uno de lo más espectaculares del país. Éste cuenta con más de 1500 kilómetros de recorrido entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña).

Esta senda accede a Palencia por el noroeste de la provincia cerca de la localidad de Salcedillo. Son unos 85 kilómetros aproximadamente los que recorren esta provincia. El itinerario discurre por un camino espectacular que mezcla bosques, montañas y pueblos con mucho arte e historia. Entre ellos, Brañosera.

La etapa 1 de este camino en su paso por esta provincia empieza en Salcedillo y termina en esta localidad. Este tramo tiene un desnivel positivo de unos 430 metros y negativo de 200 metros. La longitud del itinerario es de 8 kilómetros y la dificultad es moderada.

Desde este lugar también parten otras rutas como la que recorre el Bosque de la Pedrosa, la que conduce al Pozo Merino y la que va hacia el Pico Valdecebollas.