5 cosas que puede que no sepas sobre el Mar Muerto
¿Quién no ha oído hablar del Mar Muerto? Es uno de los lugares más interesantes de todo el planeta. Un emplazamiento único en la naturaleza situado en el territorio de Israel, Palestina y Jordania que esconde mucho más de lo que podrías creer. Hoy en el blog de Viajes de OK Diario queremos descubrirte algunas curiosidades sobre el Mar Muerto. ¡Esperamos que después de leerlas te animes a visitarlo!
El Mar Muerto…
…es el punto más profundo de la superficie terrestre
El Mar Muerto está situado en el Gran Valle del Rift, en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar. Aunque la separación de las placas tectónicas está provocando que el valle se abra y que la altura sobre el nivel del mar cada vez sea más baja
…no está tan muerto
Su alta concentración de sal (nueve veces más alta que cualquier océano del planeta) hace posible que los bañistas puedan flotar sin ningún esfuerzo, pero también impide que cualquier pez o planta pueda sobrevivir. Únicamente algunos microorganismos como hongos o bacterias han conseguido adaptarse para vivir en estas condiciones tan extremas.
…esconde ‘el secreto de la eterna juventud’
El barro del Mar Muerto es rica en sales. La concentración de sodio, potasio y hierro junto a otros elementos lo hacen muy útil como tratamiento contra el envejecimiento de la piel y contra la celulitis. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes.
…es muy peligroso
Se recomienda flotar bocarriba para evitar que el agua te entre en los ojos, ya que su alto contenido en sal provoca escozor. Y ten mucho cuidado al nadar porque por sus especiales características lo harás completamente bocabajo, lo que facilita que puedas tragar agua. El agua tiene tan alta concentración en sodio que ingerirla por la nariz o la boca puede provocar un desequilibrio en tu organismo, originando daños pulmonares e incluso fallos cardíacos.
…podría desaparecer en unas décadas
En los últimos cincuenta años el Mar Muerto ha perdido más de un tercio de su volumen debido a la sobreexplotación de las aguas del río Jordán, uno de sus afluentes más importantes, para abastecer a la población de Israel y Jordania. De seguir así la situación, con un descenso del agua de un metro por año, podría llevar a su desaparición en menos cincuenta años…
Lo último en Viajes
-
Ni Burgos ni Sevilla: la catedral más alta de España está mucho más cerca de Madrid de lo que imaginas
-
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
-
El pueblo más bonito de la Ribera del Duero es también una de las grandes joyas medievales de España
-
Este fastuoso edificio BIC es el complejo monumental más grande de España (y no es el Escorial)
-
La iglesia más pequeña del mundo está en un extrañísimo castillo de la provincia de Málaga
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»