¿Qué líquidos se permiten en el equipaje de mano al volar?

Líquidos
Todo lo que necesitas saber sobre los líquidos cuando viajas en avión. ¿Cuáles puedo meter en el equipaje de mano? ¿Cómo hay que transportarlos?

¿Tienes pensado coger un avión próximamente? Si es así te recomendamos informarte bien sobre las cosas que puedes llevar en tu equipaje de mano y las que deberías meter en tus maletas facturadas. ¡No vayas a llevarte un disgusto al pasar el control de seguridad! Una de las cosas que más quebraderos de cabeza da provoca es el tema de los líquidos. Porque a pesar de que la normativa se introdujo hace más de diez años todavía hay gente que no tiene muy claro qué está permitido y qué está prohibido. Y ahí es donde entramos nosotros: ¡después de leer este artículo nunca volverás a dudar!

Para esclarecer el tema nada como echarle un vistazo a la página web de Aena, donde está detallado todo lo que necesitas saber sobre los líquidos. Para empezar, ¿qué se considera líquido?

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
  • Cremas, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites
  • Perfumes
  • Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
  • Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes
  • Aerosoles
  • Cualquier otra sustancia de consistencia similar

Líquidos
Lee bien las recomendaciones, así evitarás que tus líquidos acaben en este depósito

Una vez sabido qué son los líquidos, toca saber cuáles está permitido llevar contigo en tu equipaje de mano. Apunta:

  • Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20×20 centímetros). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños. Los contenidos de esta bolsa deberán caber cómodamente y la bolsa con dichos contenidos deberá poder cerrarse completamente. Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.
  • Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje (vuelo de ida estancia vuelo de vuelta) bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo la comida de los niños. Se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo la receta médica o justificación de su condición particular
  • Líquidos (bebidas, cosmética, perfumes, etcétera) comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea y que vengan empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, dentro de las cuales figure el recibo de compra en el aeropuerto o a bordo de la aeronave. No se deben abrir hasta llegar al destino final. El personal de los establecimientos comerciales y de la tripulación ofrecerá al pasajero toda la información necesaria sobre el transporte de los líquidos adquiridos.

¿Cómo transportarlos para que sean inspeccionados por el personal de seguridad?

Ya hemos descubierto qué cosas se consideran líquidos y cuáles están permitidos en el equipaje de mano. Ahora llega el turno para ese ‘momento de la verdad’, cuando pasamos el control de seguridad. Debes saber que los líquidos permitidos pueden ser sometidos a una revisión con equipos especiales para la inspección de líquidos. Así que, ¿cómo tienes que llevarlos?

Líquidos

Si vas a viajar con alguno de estos líquidos en tu equipaje de mano deberás sacarlos de éste, colocarlos en la bandeja proporcionada para tal efecto y presentarlos en el control de seguridad para su inspección separada del resto del equipaje de mano. Los líquidos que deberás presentar de esta forma son los siguientes:

  • Todos los líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros o equivalente introducidos en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre, de capacidad no superior a 1 litro, en la que quepan con holgura estando la bolsa cerrada
  • Todos los demás, incluidos los que estén empaquetados en las bolsas de seguridad. Cuando, por motivo de la inspección, el personal de seguridad abra estas bolsas, los líquidos serán empaquetados en una nueva bolsa de seguridad proporcionada por el aeropuerto.

El personal de seguridad podrá requerir la apertura de los recipientes que contengan líquidos para realizar la inspección. No se permitirá acceder a la zona restringida del aeropuerto ni a la cabina de las aeronaves a los pasajeros que porten líquidos que no superen la inspección o con aquellos que el viajero no permita que sean inspeccionados.

Pero, ¡ojo! Todas estas restricciones son referentes al transporte de líquidos en el equipaje de mano. No afectan al equipaje facturado.

Lo último en Viajes

Últimas noticias