Viajes
Pueblos

El insólito pueblo español al que sólo se puede acceder desde fuera de España: está lleno de leyendas

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Te imaginas un pueblo español al que sólo puedes llegar desde fuera de España? Parece insólito, pero este lugar existe. Está situado en una ubicación tan curiosa como única. Esta zona esconde historias fascinantes que han pasado de generación en generación. Se trata de Os de Civís. 

Os de Civís, el pueblo al que no se puede llegar desde España

Las curiosidades geográficas son de lo más variadas. Os de Civís es una pedanía a la que no se puede acceder desde España. Pertenece a Lérida, en concreto al municipio de Valles de Valira. Está situado en la comarca catalana del Alto Urgel y podría decirse que se trata de un periclave. 

De acuerdo con el Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional de la Universidad de León, un periclave es «el territorio no separado del resto, pero al que no se puede llegar sin atravesar un territorio extranjero, o bien que le es mucho más fácil acceder a un territorio extranjero que a su propio país».

Esta localidad se encuentra en una zona de montaña elevada y tiene condiciones meteorológicas complicadas cuando llegan los meses de invierno y primavera.

¿Cómo llegar y qué ver en Os de Civís?

Para llegar a Os de Civís tienes que salir de España. Tienes que cruzar la frontera con Andorra y una vez en el Principado, tienes que dirigirte hacia Aixovall para coger la CG-6. Luego, dirígete hasta Bixessarri y desde ahí entrarás finalmente a Os de Civís.

Estos pueblos andorranos, tanto por su entorno natural como por su arquitectura son muy parecidos a Os de Civís. Los tejados de las casas mantienen la pizarra negra que es característica de esta zona de los Pirineos.

En Os de Civís podrás ver una iglesia que está consagrada a San Pedro. Fue construida en el siglo XII durante la época medieval cuando la zona estaba bajo la influencia de los reinos cristianos y es un ejemplo destacado de la arquitectura románica catalana. Tiene una estructura de piedra y una torre campanario. En el interior de la iglesia se pueden encontrar obras de arte religiosas como retablos, tallas de santos y pinturas que datan diferentes épocas.

Puedes recorrer las calles de este pueblo y disfrutar de sus maravillosas vistas naturales. Además, puedes realizar diferentes rutas de senderismo por la zona.

Leyendas de Os de Civís

Una curiosidad sobre esta pedanía es que en los dinteles de las puertas de las casas se suele colgar una flor llamada carlina, que sirve para ‘evitar que las brujas y malos espíritus’ se cuelen en el interior. Hay una leyenda que cuenta que las brujas se quedaban extasiadas contando los pelitos de los tallos durante toda la noche y cuando llegaba el amanecer se tenían que ir de nuevo a su guarida, por lo que nunca llegaban a entrar.

Hay otra leyenda relacionada con Os de Civís. Hace varios siglos había una pelea entre los pastores catalanes y andorranos que trabajaban en el valle por la propiedad de estos prados. La discusión llegó a su fin con una batalla entre ambos bandos. Para decidir quién se quedaba la zona, se recurrió a una prueba de fuerza. Cada bando elegiría a su hombre más fuerte para que se enfrentaran en una pelea. Ganó el español y por eso pertenece este pueblo a España.