Descubriendo la elaboración del jabón
La historia del jabón se pierde en los albores de la Historia. Una buena pastilla elaborada con productos vegetales y naturales es una auténtica joya para el cuidado de la piel. Los expertos en elaborarlo han sido admirados a lo largo de los años y las fábricas más míticas son un destino deseado para muchos viajeros.
Jabón en La Toja
Hasta hace unos años se podía visitar en España la fábrica de jabón La Toja. Se situaba en la isla del mismo nombre, en la provincia de Pontevedra. Pero cerraron la fábrica y en su lugar colocaron la tienda y el museo, en el cual hay una algunas de las máquinas utilizadas para su fabricación. Allí también se explica cómo se fabricaba el jabón. Y aunque no es lo mismo que visitar las instalaciones originales, merece la pena.
Jabón en la Provenza…
Sin embargo, el viajero sí que puede encaminar sus pasos a Francia. En la Provenza se halla la fábrica de jabones L’Occitane. En este caso sí es posible visitar la fábrica, el museo y la tienda. Estas visitas son guiadas y gratuitas, pero es necesario reservar con antelación. Duran una hora y se explica la formulación de los productos.
Si el viajero desea visitar el museo, no hay que reservar. Puede hacerlo de lunes a sábado. Se encontrará espacios olfativos y sensoriales. Y por supuesto, algo que no podía faltar –donde está la ganancia–, la tienda de jabones más grande de Francia. Asimismo, en su Jardín Mediterráneo es posible encontrar plantas medicinales y aromáticas típicamente mediterráneas utilizadas en la elaboración de sus productos. En este caso se puede visitar durante todo el año .
… y en Marsella
Sin salir de Francia, en Marsella se pueden visitar las dos fábricas que siguen en activo en la actualidad. Por supuesto, ambas están dedicadas al famoso Jabón de Marsella, pero solo la de Le Sérail hace jabón artesanal. La Chimiotechnic y Compagnie du Midi lo fabrica industrial.
El jabón de Marsella hace siglos que comenzó a fabricarse y exportarse a muchos países. Hoy es uno de los más conocidos pero sus ingredientes son secretos, como la Coca-Cola pero más sano.
Lo último en Viajes
-
El pintoresco pueblo al lado de un parque natural que todos pasan por alto: es clave en el Quijote
-
Puede ser el pueblo con el nombre más feo de España, pero también un entorno natural idílico para desconectar
-
El idílico pueblo-balneario de Asturias con playas de ensueño que es una máquina del tiempo hacia el siglo XIX
-
¿Quién necesita ir a Noruega? En España tenemos nuestros propios fiordos y miden casi 500 metros de altura
-
Ni Chile ni México: el país latinoamericano con más crecimiento turístico según la ONU (inimaginable hace 5 años)
Últimas noticias
-
Irene Tabera: «Ábalos iba a ser propuesto para ser de nuevo ministro»
-
El Congreso de EE UU publica el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein
-
ONCE hoy, lunes, 8 de mayo de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Scaloni se rinde a España: «Están muy bien y es una selección de las mejores»
-
Muriqi le gana la partida a Isak y Gyokeres y lidera la victoria de Kosovo