Viajes
Una de las secciones más curiosas de esta maravilla arquitectónica

Las cocinas del Palacio Real abren sus puertas al público

En escasas ocasiones tenemos la oportunidad de visitar el las cocinas de algunos de los Jefes de Estado más famosos de la historia de España. Estamos hablando de la Real Cocina del Palacio Real de Madrid, una sección que solo ha estado abierta al público durante la Noche en Blanco de 2010 y el Gastrofestival de 2013 y que ahora abre sus puertas de forma definitiva. Una gran noticia para los amantes de la gastronomía nacional que podrán conocer de cerca el lugar en el que se prepara la comida de los reyes.

Cabe destacar que esta exclusiva zona pasará a formar parte del recorrido habitual de las visitas al Palacio Real. Una sección que siempre ha despertado una gran curiosidad en los turistas y que podrá disfrutarse a partir de ahora como una parte más de la ruta. Todo un lujo del que te contamos sus características más destacadas.

A cuerpo de rey

Interior de la Real Cocina

Solo los cocineros más experimentados han logrado permanecer más de cinco minutos en la Real Cocina del Palacio Real de Madrid. Pero a partir de ahora tú puedes convertirte en uno de esos pocos privilegiados que ha puesto sus pies en estas cocinas porque desde la organización han decidido incluirlas en el tour habitual del Palacio. Cabe destacar que esta zona fue remodelada por última vez en 1861 por Alfonso XII, y desde entonces se guarda el aspecto original del habitáculo. Un lugar en el que aún se conservan las antiguas cazuelas de cobre estañado, los morteros rehusados con cientos de muecas y una espectacular mesa de madera que llama la atención de cualquiera. Sin olvidarnos del ineludible horno parisino del siglo XIX en el que solía girar lentamente el cochinillo asado hasta que estaba en su punto.

En esta época, la gastronomía estaba perfectamente dividida en 14 «oficios de boca». Una especie de secciones diferenciadoras basadas en Cava, Buxería, Frutería, Confitería, Cerería, Potagería, Panetería, Ramillete, Repostería; Sausería, Cocina de Estado, Estado de Damas, Cocinas de Boca y Guardamangier. Aunque posteriormente la división quedó enmarcada en dos partes: El Ramillete y la Cocina de Boca. Quedando así divididas todas y cada una de las secciones anteriores entre estas dos nuevas áreas.

Comensales de prestigio

El cobre era el material principal para los utensilios de cocina

Pero no solo pasaron por esta cocina algunos de los reyes más conocidos de nuestro país, sino que grandes políticos como Manuel Azaña también disfrutaron de la exquisitez gastronómica de estas cocinas. Cabe destacar que durante la II República Española (1931-1936), Azaña ejercía el cargo de Presidente Republicano y había escogido el Palacio Real como su residencia. Motivo por el cual tenía todo el derecho a disfrutar de todas y cada una de sus habitaciones, incluida la Real Cocina. Aunque es necesario mencionar que, durante esta época, la cocina cayó en desuso y solo se utilizaba durante cenas especiales o grandes visitas de Estado.

Con el paso del tiempo, la Real Cocina ha ido adquiriendo tintes decorativos. Una zona situada cinco plantas más debajo del comedor principal que se enmarcan como un distancia más que eficaz para que algunos de los platos se enfriaran por muy bien que funcionaran los montacargas.

Sin embargo, los Reyes actuales, Felipe VI y Doña Letizia, decidieron elegir la Real Cocina como apoyo en su propia boda. Es decir, la mayor parte de la comida procedía de un catering externo, pero hubo algunos platos en concreto que salieron directamente de los fogones de esta histórica sala.

Horarios y precios

Puedes adquirir una entrada a parte si solo quieres visitar la cocina

A tanto ha llegado la expectación generada por estas cocinas, que desde la organización han decidido crear una parte única para esta sección. El precio de la entrada es de 5 euros y los visitantes tendrán que acceder al Palacio Real por la puerta preferente unos 15 minutos antes de la hora de entrada. Por muchas ganas que tengas de ver las cocinas, se aconseja adquirir la entrada de 15 euros en la que se incorpora, además de la Real Cocina, una visita guiada por todo el Palacio Real y sus múltiples características.

Si hablamos de horarios, la tarifa de invierno abre todos los días de 10:15 a 17:00 horas. Mientras que en los meses de abril a septiembre el horario se incrementa hasta las 19:00 horas. Eso sí, aconsejamos que te informes antes de los horarios en su página web por si acaso coincide tu visita con algún acto oficial previsto con anterioridad.