Viajes
Curiosidades

El balcón más largo de España mide casi 60 metros de punta a punta, y está en este municipio de Sevilla

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En un municipio andaluz se encuentra una joya arquitectónica: el balcón más largo de España. Con unos 60 metros de longitud, esta impresionante estructura combina historia y elegancia, ofreciendo unas vistas que enamoran. ¿Quieres descubrir dónde se ubica y cuál es su historia?

El balcón más largo de España se encuentra en este palacio de Écija

El Palacio de los Marqueses de Peñaflor, también conocido como el palacio de los balcones largos, es una joya arquitectónica ubicada en Écija que data de entre los años 1700 y 1775.

Su fachada curva, que se extiende por más de 60 metros, se adapta al trazado de la calle y está decorada con trampantojos que simulan elementos arquitectónicos, falsos ventanales y figuras que embellecen los balcones corridos.

Este balcón, con una longitud de 60 metros, es el responsable de que el palacio sea popularmente conocido como el palacio de los balcones largos. Por otra parte, hay que destacar que es uno de los lugares más visitados de Écija debido a su singular belleza.

Balcón del Palacio de los Marqueses de Peñaflor.

El balcón fue construido por el herrero Pedro Calderón en 1762 y las pinturas al fresco policromadas que decoran la fachada fueron ejecutadas por Antonio Fernández entre 1764 y 1765.

El palacio fue hogar de la familia Peñaflor hasta 1958. Durante un tiempo, el edificio funcionó como biblioteca, un lugar que muchos habitantes de esta localidad recuerdan con cariño. Hoy en día, el palacio está protegido como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. Aunque sólo una parte del palacio está abierta al público, se espera que en el futuro pueda ser visitado en su totalidad.

El horario de visitas es el siguiente:

¿Qué más puedo ver y hacer en Écija?

Écija, conocida como la «Ciudad del Sol», la «Ciudad de las Torres» o la «Sartén de Andalucía», es un municipio con una rica historia y un patrimonio cultural impresionante.

Fue designada como Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Además del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, este municipio cuenta con otros palacios notables como el Palacio de Benamejí, el Palacio de los Palma, el Palacio de Valdehermoso y el Palacio de Santaella.

También destacan sus iglesias, como la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa Cruz, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Gil y la Iglesia de la Limpia Concepción.

Sus conventos, como el Convento de Santa Florentina, el Convento de la Merced, el Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción y el Convento de la Visitación de Santa Isabel, son dignos de admiración.

Esta ciudad sevillana es conocida por su Semana Santa, sus yeguadas de Pura Raza Española, el río Genil donde se puede practicar piragüismo y rafting y su Vía Verde. Respecto a su gastronomía, Écija ofrece delicias locales como los bizcochos marroquíes, las yemas de El Ecijano y las tortas de San Martín de Porres.

Sin dudas, este rincón de Andalucía, lejos de las rutas turísticas más concurridas, es una parada obligatoria para los amantes de la cultura y la historia.