Qué ver en Atenas

Atenas
Qué lugares, rincones y monumentos puedes ver en Atenas
Blanca Espada

Todo aquel que sea amante de la historia y cultura griega debería sin dudarlo visitar la capital: Atenas; un destino que ofrece un viaje al pasado, además de otros atractivos que os queremos descubrir a continuación.

Lugares que ver en Atenas

Atenas

Atenas es quizás uno de los destinos más maravillosos para los amantes de la cultura. Una ciudad que cuenta con más de 3.000 años de antigüedad y que de alguna manera, ha servido para inspirar en gran medida a la cultura Occidental. Un destino que se ha convertido en imán para los turistas en el que visitar grandes monumentos y lugares como estos:

Acrópolis

Situada en una posición estratégica, dominando cada rincón de la ciudad, la Acrópolis de Atenas es el lugar más importante y famoso de toda Grecia. Se encuentra en una cumbre, a 156 metros sobre el nivel del mar, y se puede observar desde casi todas las áreas de la ciudad .

A pesar de haber sido destruido y saqueado durante siglos, después de la Declaración de Independencia griega, los restos arqueológicos que se han conservado han sido restaurados. En la visita a la Acrópolis podemos contemplar sus hallazgos, con la ayuda de una buena dosis de imaginación, transportándonos a la era de máximo esplendor de la antigua Grecia.

El Partenón

Consagrado a la diosa Atenea Partenos, el Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan y también el más grandioso de los monumentos creados en la época de Pericles.

Con unos 70 metros de largo y 30 metros de ancho, el Partenón está rodeado de columnas en todo su perímetro , 8 en la fachada principal y 17 en los laterales.

El Ágora de Atenas

Para intentar comprender lo que una vez fue el ágora para los atenienses, solo tienes que cerrar los ojos y dejarte llevar por la imaginación: no será difícil escuchar las voces confusas del mercado y las disquisiciones de los filósofos. Entre estas maravillosas ruinas palpitó el corazón comercial, político y administrativo de Atenas y todos los hombres se encontraban aquí para tomar decisiones políticas importantes y concluir negocios. Justo en el ágora, en 399 a. C., el gran filósofo Sócrates fue condenado a muerte porque fue acusado de corrupción contra la juventud. Se produjo una injusticia histórica a la que solo el comportamiento de Sócrates diosentido: a pesar de que se le había ofrecido una manera de salvarse, el filósofo quiso cumplir su sentencia demostrando a todos la importancia del respeto a la ley.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas se encuentra entre los 10 museos más importantes del mundo por la inmensidad y la riqueza de sus colecciones. Grecia se enorgullece de este museo que rastrea los orígenes de este fascinante país y traza el camino de todas las culturas que han pasado desde aquí. Todo el patrimonio del Museo Arqueológico Nacional de Atenas se divide en tres sectores: la planta baja, la sección de las esculturas y la prehistoria, en la que traza los inicios de la historia de Grecia, mientras que el segundo piso se encuentra la hermosa colección de cerámica. No te bastará con un solo día para admirar la belleza de este museo, por lo que es mejor hacerlo con calma y planificar otra visita al día siguiente.

Dónde comer en Atenas

Atenas

Comer en Atenas es también una delicia. Entre los restaurantes que os recomendamos no te puedes perder estos:

Restaurante Telis

Considerado uno de los mejores restaurantes de Atenas, Telis lleva abierto desde 1978. Debe su éxito a la calidad de sus platos aunque no tienen menú, y sí la degustación de una sola comida preparada a base de chuletas de cerdo a la parrilla de carbón encima de patatas fritas, y como no, la ensalada griega, una de sus especialidades.

Restaurante Akordeon

Ubicado en una curiosa y preciosa casa color amarillo mantequilla frente a una iglesia en una tranquila calle lateral de Psyrri encontramos Akordeon, un restuarante de los chefs Pepi y Achilleas (y sus cónyuges), en el que además degustar lo mejor de la comida griega puedes disfrutar de música local.sus canciones conmovedoras.

Rutas que hacer en Atenas

Atenas

En cuanto a rutas, Atenas es una ciudad repleta de lugares en los que las ruinas son las grandes protagonistas aunque además, podemos recomendaros estos recorridos.

Ruta por el Parque Nacional Schinias

Ubicado en Marathon, a unos 45 km de Atenas, el Parque Nacional de Schinias es una de las mejores recomendaciones para los amantes de la naturaleza que pasan sus vacaciones en Grecia. Un parque en el que podrás disfrutar de una naturaleza de increíble belleza, en el que además de descubrir fauna y flora, puedes realizar actividades como senderismo (y otras como natación o piragüismo).

El área abarca 13.84 kilómetros cuadrados e incluye un humedal, un bosque de pinos costeros, un manantial de agua dulce, una península, una colina y una magnífica bahía y es el ecosistema costero más importante de Ática y pertenece a la red Natura 2000. El parque también incluye el Centro Olímpico de Remo y Piragüismo.

Ruta por el Monte Parnés

El Monte Parnés, al norte de Atenas (unos 40 km), es otra de las rutas que os recomendamos ya que ofrece un mundo de naturaleza y una buena cantidad de desafíos para amantes del senderismo. Es una montaña relativamente empinada con una vegetación densa y varias crestas separadas por profundos valles o gargantas. Cuenta nada más y nada menso que con 75 rutas de senderismo entre las que elegir (algunas eso sí, mejor indicadas que otra).

Cosas que hacer en Atenas

Atenas

En cuanto a las cosas que hacer en Atenas; la ciudad bien merece un largo recorrido a pie para descubrir lo mejor de todo: la vida en sus calles. Veamos qué planes podemos recomendaros para disfrutar más de Atenas.

Visita el distrito Monastiraki

¿Desea comprar algunos recuerdos o simplemente respirar un poco de aire típicamente ateniense? No puedes dejar de visitar el distrito Monastiraki, que, a diferencia de su nombre, no tiene nada de los silenciosos y tranquilos ambientes monasteriales, sino que bulle de vida gracias al famoso mercado que se celebra aquí.

El mercado de Monastiraki es una explosión de colores y alegría con todos sus adorables trastos, instrumentos musicales, zapatos, ropa usada, teléfonos celulares, electrodomésticos, CDs, videos e incluso caviar. Además, entre los callejones y las calles de Monastiraki, descubrirás bellas iglesias y monumentos por explorar. Sigue el flujo de vida de este vecindario con sus artistas callejeros, bares y cafés al aire libre, y vendedores listos para «regatear» contigo si así lo propones.

Descubre la plaza Síntagma de Atenas

La plaza Síntagma es también el corazón de la ciudad que aún vibra para los grandes acontecimientos históricos que han pasado por aquí. En la actualidad puedes simplemente caminar alrededor de esta plaza y admirarte con su belleza.

El nombre de «Síntagma» se refiere a la majestuosa fachada del parlamento en cuya base se encuentra el monumento al soldado desconocido vigilado por guardias «Evzones» con el traje típico griego. Esta plaza es uno de los principales destinos turísticos de Atenas por su turbulenta historia y por su proximidad a las zonas más interesantes y encantadoras de la ciudad.

Disfruta de la noche de Atenas

El hecho de que Atenas sea una ciudad rica en historia y cultura no significa que no sea un destino de entretenimiento y ocio. En Atenas puedes bailar hasta el amanecer en clubes nocturnos muy modernos o beber en bares. Aquí la noche es siempre joven: los restaurantes y las tabernas no cierran antes de la 1 a.m. y los lugareños ponen todo tipo de música, desde el griego tradicional hasta el hip hop, al menos hasta las 5 a. M. Sabrás cómo divertirse en esta ciudad increíble porque Atenas cuenta con todos los requisitos previos para pasar veladas realmente inolvidables.

Lo último en Viajes

Últimas noticias