Cine

‘Spiral: Saw’: el nuevo tráiler anticipa frescura narrativa cargada de nostalgia

‘Spiral: Saw’ está a punto de devolvernos al universo de Jigsaw y su nuevo tráiler anticipa que será una entrega muy diferente al resto de la franquicia.

Spiral: Saw
'Spiral: Saw' se estrenará el 21 de mayo (Lionsgate Pictures)

‘Spiral: Saw’ es el regreso al juego más macabro de la historia del cine, después de cuatro años de descanso. La nueva entrega de la franquicia Jigsaw tendrá un tono muy diferente al resto de películas, priorizando en el thriller por encima del gore tan característico de la saga. A poco más de un mes de su estreno, tenemos nuevo tráiler y nos ha dejado apreciar algunas de las claves de lo que está por llegar.

James Wan (‘Expediente Warren’) fue el responsable de dar vida a ‘Saw’ en 2004. Una cinta con un presupuesto limitado que cambió para siempre lo que el espectador podía esperar del género del terror, llevando el gore a las grandes salas de todo el mundo. Desde ese momento, la franquicia fue buscando, estreno tras estreno, la forma de sorprender a una audiencia cada vez más tolerante. Entre sangre, vísceras y la consolidación del “torture porn” en las películas de miedo, la franquicia experimentó un inevitable desgaste argumental. Debido a ello, Lionsgate, productora de ‘Saw’, optó por darle un descanso de siete años entre la séptima y octava entrega, rompiendo la tradición anual de lanzar una nueva cinta. Puede que ‘Saw VIII’ no cumpliera con las expectativas de los fans; pero, lejos de enterrar para siempre el juego del miedo, el estudio ha encontrado la manera de reformular sus esquemas.

‘Spiral: Saw’: un nuevo juego con más investigación que sangre

Cuando Chris Rock supo que había un nuevo guion basado en la franquicia ‘Saw’ dando vueltas y lo leyó, vio la oportunidad de resucitar la saga con un aroma totalmente nuevo; participando en su escritura y en la producción ejecutiva. Con la dirección de Darren Lynn Bousman -responsable de la segunda, tercera y cuarta parte-, se pretenden explorar nuevas vías que vuelvan a llevar al puzle de Jigsaw a lo más alto del mundo del celuloide; tal y como ocurría cuando estaba al cargo de la franquicia.

En el segundo tráiler de ‘Spiral: Saw’, hemos podido apreciar nítidamente que no se trata de un juego más. El avance comienza con una misteriosa caja y un pen drive con el emblemático “play me” inscrito. El planteamiento clásico del thriller en el que un asesino pone un reto a un investigador, en este caso Chris Rock, para comenzar una persecución del gato y el ratón.

Conforme la pieza promocional va avanzando, sabemos que el rol de Samuel L. Jackson es el del padre del protagonista, quien se convertirá en una de las víctimas del misterioso asesino. Por lo que se ve en el tráiler, cabe intuir que el pasado de Jackson estuvo directamente relacionado con el de Jigsaw y, ahora que su hijo trabaja en el departamento de policía, esta conexión lo perseguirá. Todo ello, envuelto en una notable ola de crímenes.

La estructura del anuncio parece responder exactamente a lo que nos espera en ‘Spiral: Saw’. Cambiando el símbolo de una pieza de puzle por una espiral, el asesino irá poniendo contra las cuerdas al protagonista hasta límites insospechados. En su conclusión, a priori, tanto su vida como la de su padre estará en juego. Se trata de un hilo narrativo que recuerda firmemente a ‘Seven’, algo que ya confirmó Rock hace unos meses, devolviendo el misterio a una franquicia que parecía imposible que pudiera volver a sorprender.

Los clásicos nunca mueren

Ahora bien, los rasgos más característicos de la franquicia se han hecho vigentes en el tráiler. Entre investigaciones, la película hará alarde de su devoción por la violencia gráfica y han anticipado hasta tres nuevas pruebas en el metraje, además de la protagonizada por Samuel L. Jackson -quien aparece colgando en una extraña estructura-. Por lo tanto, los amantes del gore no quedarán defraudados, teniendo garantías de que serán testigos de un nuevo espectáculo visceral, al más puro estilo de ‘Saw’.

Por otro lado, la entrega parece ser consciente de que la franquicia ha reunido a una amplia cantidad de fans a lo largo de la pasada década. La nostalgia, por macabra que sea en este caso, es un atractivo para cualquier clase de producción y, en el tráiler de ‘Spiral: Saw’ se puede respirar claramente. El disfraz del cerdo, ya presente en la primera película, el mítico muñeco que se puede intuir en la caja del inicio del avance, la iluminación con tonalidad verde o, a modo de guiño, la sierra, son algunos de los elementos que volveremos a ver en la gran pantalla.

Estamos a las puertas de la novena película de ‘Saw’ y, por lo que parece, nunca habíamos visto algo igual en el universo creado por James Wan. El estreno está previsto para el próximo 14 de mayo en Estados Unidos; sin embargo, en España, tendremos que esperar unos días más para adentrarnos de nuevo en la mente de Jigsaw, hasta el 21 de mayo. Un regreso esperado para unos y sorprendente para otros; quienes convergerán en las salas ante una nueva ola de terror.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias