Cine

Sacha Baron Cohen casi protagoniza un biopic de Freddie Mercury y David Fincher afirma que era “espectacular”

Sacha Baron Cohen está en la cresta de su carrera; una carrera que podría haber sido mucho más espectacular tras interpretar a Freddie Mercury.

Sacha Baron Cohen
Sacha Baron Cohen en 'Borat. Película film secuela' (Amazon Prime/YouTube)

La carrera de Sacha Baron Cohen ha estado transversalmente determinada por la comedia, tras saltar a la fama por su polémica serie de bromas ocultas ‘Da Ali-G Show’. Sin embargo, poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento del público y la crítica, igualando recientemente el récord de más nominaciones a los Globos de Oro. Una trayectoria que, por lo que parece, podría haber dejado una de las interpretaciones más polémicas: Freddie Mercury.

Lejos de sus personajes más característicos, entre los que destacan el propio Ali-G, Borat o Bruno, el actor también ha ido ejecutando una serie de papeles de tono serio que le han otorgado un alto valor en la industria. Por otro lado, cabe recordad que Sacha Baron Cohen tiene una prodigiosa voz que hemos podido ver en musicales como ‘Los Miserables’ o ‘Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet’; por lo que verle encarnando al mítico cantante de Queen no habría sido nada disparatado. Ahora bien, las ideas que guardaba para la película poco o nada tenían que ver con los planes del estudio, siendo una obra kilométricamente distante a la cinta que conquistó la taquilla en 2018.

Sorkin y Ficher debaten sobre el talento de Sacha Baron Cohen

Aaron Sorkin acaba de firmar una de sus mejores obras hasta la fecha con ‘El juicio de los 7 de Chicago’ y, durante una conversación con David Fincher en el podcast ‘The Director’s Cut’, ambos cineastas han compartido sus impresiones sobre el talento de Sacha Baron Cohen. Sorkin y Fincher colaboraron juntos en ‘La red social’, siendo el primero el encargado de firmar el guion que el segundo dirigió; por lo que el grado de compenetración entre las dos figuras de la industria cinematográfica se evidencia notablemente en el programa.

“Al principio estaba nervioso”, comenta Sorkin sobre la elección de casting de ‘El juicio de los 7 de Chicago’ en la que Sacha Baron Cohen iba a interpretar a Hoffman, “pero luego descubrí que era la apuesta ganadora”, confirmando el notable acierto sobre el papel que le ha valido una nominación a los Globos de Oro. “Es muy hábil y específico «, contestaba Fincher sobre Baron Cohen: «Tiene un gran intelecto sobre las cosas que hace. Es muy pensativo. Es muy callado y reflexivo y elige sus palabras de manera con atención”. Una serie de declaraciones que, teniendo en cuenta que nunca han trabajado juntos en una producción, requerían de una aclaración por parte del director.

De esta manera, David Fincher revelaba que hubo un proyecto de biopic sobre la vida de Freddie Mercury en el que Sacha Baron Cohen iba a ser el protagonista. Entre las principales opciones para la silla del director, el artífice de ‘Seven’ destacaba como uno de los candidatos; no obstante, la cinta nunca llegó a término, cayendo así en algún cajón de los despachos de los ejecutivos de la industria cinematográfica.

El biopic de Freddie Mercury que nunca veremos

Brian Singer, antes de protagonizar una amplia lista de polémicas sobre su comportamiento durante los rodajes, firmó ‘Bohemian Rhapsody’, la primera adaptación de la vida del cantante de Queen. La cinta conquistó al público global y se convirtió en todo un éxito en taquilla, llevándose también su reconocimiento en la gala de los Oscar en la que, además de estar nominada a mejor película, Rami Malek se llevó la estatuilla como mejor actor protagonista. No obstante, esto podría no haber ocurrido nunca si las ideas de Sacha Baron Cohen hubieran convencido a los productores de Hollywood.

“Sacha quería hacer una película muy escandalosa, que imagino que Freddie Mercury habría aprobado. Escandaloso en términos de su homosexualidad y con interminables escenas de desnudos. A Sacha le encantaba todo eso”, comentó tiempo atrás Stephen Frears, otro de los directores que sonaban para el biopic, sobre la fase de preproducción de la cinta que no se llegó a rodar.

Puesto que los planes fueron totalmente cancelados, esta cinta solo puede residir en la imaginación de los fans tanto del actor, como del vocalista. No obstante, el propio David Fincher ha confirmado que existen fotografías de Sacha Baron Cohen en la piel de Freddie Mercury, dejando claro que el intérprete encajaba a la perfección en el papel: “Tío, tienes que verlas… Esas fotos son espectaculares”, le dijo Fincher a Sorkin durante su conversación en el podcast.

La cinta tenía previsto contar con una clasificación para adultos, un concepto que los estudios de Hollywood no siempre ven con buenos ojos. La decisión final sobre la película de Freddie Mercury se orientó a las grandes masas, siendo un filme basado en un ritmo acelerado, el más espectacular de los entretenimientos mediante la sobrecogedora puesta en escena y, por supuesto, el carisma de su protagonista. Sin embargo, en ‘Bohemian Rhaspody’ no hay espacio al intimismo y la introspección, dejando como una mera anécdota todo lo que envuelve a la psicología del personaje; un hecho que, quizás, en la adaptación de Sacha Baron Cohen hubiera cobrado mayor interés.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias