Robert Eggers hace suya la leyenda vampírica en el primer tráiler de ‘Nosferatu’
El director de 'La bruja' y 'El Faro' se atreve con un remake de Murnau.
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Ha tardado más de lo esperado, pero por fin tenemos en nuestras manos el primer tráiler de Nosferatu. El esperado remake llegará a los cines a finales del año, suponiendo un reto para el cineasta Robert Eggers. Es la primera vez que el director nacido del sello independiente A24 se enfrenta a una propuesta que no nace de un guion original, lo cual dada la tradicional tendencia revisionista de Hollywood no debería sorprendernos. Sin embargo, Eggers se enfrenta en este caso a un clásico de culto inmutable que es parte misma de la historia de la cinematografía universal. Tendremos que esperar para saber si el autor norteamericano cumple con la herencia de F.W. Murnau, aunque de momento el adelanto promocional demuestra que Eggers ha conseguido trasladar a su imaginario la leyenda vampírica.
Por el momento, Focus Features todavía no ha querido mostrarnos una imagen limpia de Bill Skarsgård como el malvado conde Orlok. Pero en cambio, el adelanto sí ofrece un vistazo general que promete ser una reimaginación personalísima de la obra que nace a partir del ‘Drácula’ de Bram Stoker a través de un fantástico reparto de actores, marcando una página más en la historia del género del horror.
Tráiler de ‘Nosferatu’
Ya sea por el contexto temporal, el tráiler de Nosferatu nos ha recordado en gran medida a la ópera prima de Eggers, La bruja. Esa influencia tiene todo el sentido del mundo, ya que además de ser una mirada folk horror del propio autor, supone una nueva colaboración con Jarin Blaschkle, el director de fotografía que ha acompañado al director durante su de momento, corta filmografía. La descripción oficial del sello seguirá la línea de argumento de la novela y de la mayoría de sus adaptaciones genuinas: «Nosferatu de Robert Eggers es un relato gótico de obsesión entre una joven atormentada y el aterrador vampiro enamorado de ella, causando un horror indescriptible a su paso», describen desde la major.
Nosferatu contará con Lily-Rose Depp como Ellen Hutter, el interés carnal y romántico del príncipe de las tinieblas, mientras que Nicholas Hoult dará vida a su marido, Thomas Hutter. El tráiler nos muestra además un vistazo de toda la ristra de caras reconocibles del elenco, con una gran presencia en el mismo de uno de los actores fetiches del realizador, Willem Dafoe. Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson y Simon McBurney completan la lista de estrellas agenciadas a la historia.
Un proyecto «casi» maldito
Sacar a la luz una producción como el remake de Nosferatu es de por sí, un ejercicio titánico lleno de riesgo. La alargada sombra de la obra de Murnau todavía tiene una gran influencia en el cine actual, por lo que atreverse a ofrecerle una actualización resulta casi un acto de insolencia a la altura de volver a filmar El padrino o Tiempos modernos. No obstante, más allá de ese atrevimiento, las complicaciones iniciales para sacar adelante la filmación ha cumplido con las expectativas de proyecto «casi» maldito.
Para empezar, en un principio Anya Taylor-Joy fue la elegida para el papel de Ellen Hunter cuando se habló por primera vez de la revisión en 2016, pero del mismo modo que sucediese con el cantante Harry Styles, ambos terminarían apartándose de la película por conflictos en la programación. Como producción, Nosferatu se ha desmoronado hasta en dos ocasiones, poniendo especial énfasis en los incontables retrasos derivados del COVID-19 que impidieron a Eggers comenzar el rodaje hasta que no completase su última película, El hombre del norte.
A nivel económico, Focus Features vuelve a apoyar la visión del realizador tras el fracaso en la taquilla de la película protagonizada por Alexander Skarsgård. La leyenda vikinga supuso el salto para el narrador a una gran productora tras sus dos anteriores cintas (La bruja y El faro), producidas por A24. Eggers ya dijo en una entrevista a Empire que su deseo más ferviente con Nosferatu era el volver a tener en la gran pantalla a una película gótica de la vieja escuela que «dé miedo». Por último, el director también alabo el trabajo de su protagonista, aunque matizando en la preocupación de descrédito por la transformación tan brutal que ha asumido para ponerse en la piel de Orlok: «Trabajó con un profesor de ópera para bajar su voz a una octava. Creo que la gente va a pensar que lo alteramos digitalmente, pero esa es su actuación», le dijo hace más de un año Eggers a Deadline.
¿Cuándo llega ‘Nosferatu’ a los cines?
Todavía queda algo de tiempo para que podamos ver la nueva versión de Nosferatu en los cines. El filme se ha posicionado estratégicamente en el mercado navideño y llegará a las salas el próximo 25 de diciembre de 2024. ¿Conseguirá Eggers el respaldo de la taquilla y de la prensa especializada?