A Ridley Scott le da igual la inexactitud histórica de ‘Napoleón’: «Búscate una vida»

Ridley Scott
Ridley Scott y Joaquin Phoenix en el rodaje de 'Napoleón' (Apple TV)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Las inexactitudes históricas en las películas biográficas han dado siempre mucho que hablar en los debates cinéfilos. Algunos piensan que responder de manera exacta y precisa a cierto periodo histórico es una obligación para los autores, aunque por otro lado, otros defienden aquello de “no dejar que la realidad estropee una buena historia”. Es un poco lo que debe pensar Ridley Scott, quien a sus 85 años, parece hacer caso omiso sobre las incongruencias que el historiador Dan Snow explicó en un vídeo que se hizo viral en TiktTok.

noviembre de cine
‘Napoleón’ (Apple TV)

Según señala Snow, en el tráiler de la película, el General Francés no jamás viajó a muchos lugares que se presentan en la ficción, un argumentario al que el director de Gladiator respondió con un sencillo “búscate una vida”. La cinta de Napoleón analizará los orígenes del legendario caudillo galo, desde su ascenso al poder reflejado en la relación con su esposa, Josefina. La epopeya de Apple tiene como objetivo capturar las famosas batallas y la ambición de esta figura como líder militar. Cuestión que seguramente estará muy por encima de cualquier pretensión histórica.

películas biográficas
Joaquin Phoenix como Napoleón en el biopic que este 2023 estrenará Ridley Scott

Ridley Scott vs. El mundo

No es la primera vez que el director británico tiene palabras “poco amables” con aquellos que critican sus películas. Por ejemplo, en La casa Gucci, ante las quejas de los familiares de la estirpe de modistos sobre el casting de Al Pacino, Scott simplemente les dio que “tenían mucha suerte” de tener a los mejores actores del mundo interpretándolos.

Ridley Scott
Ridley Scott en el rodaje de ‘The last duel’ (Walt Disney Pictures)

Antes de eso, en 2021, cuando estrenó El último duelo, un periodista le comenzó a señalar que esta propuesta se veía más realista que anteriores trabajos como Robin Hood o El reino de los cielos. Un razonamiento que tampoco sentó nada bien a Scott ya que su respuesta fue: “Señor, que se joda. Vete a la mierda. Muchas gracias. Vete a la mierda. Váyase a la mierda, señor”.  A Scott, tampoco le tembló el pulso para criticar al cine de superhéroes en su momento, señalando que sus guiones no eran para nada buenos.

Napoleón tendrá su montaje del director de cuatro horas y media en Apple TV +. Antes, llegará a los cines españoles el 24 de noviembre de 2023.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias