José María Iñigo ha fallecido este sábado a los 75 años

Reacciones a la muerte de José María Íñigo

Adiós a José María Íñigo, historia de la radio y la televisión en España

José María Iñigo
José María Iñigo presentando 'Directísimo'. (Foto: RTVE)

José María Íñigo, protagonista incontestable de la radio y la televisión en España, historia de la comunicación en nuestro país, ha fallecido este sábado a los 75 años, ha informado Pepa Fernández, presentadora de ‘No es un día cualquiera’, en Radio Nacional de España (RNE), donde Íñigo colaboraba cada fin de semana.

Las reacciones a la triste noticia han comenzado a llegar de inmediato y en gran número, dada la trascendencia del fallecido, que optó por no jubilarse y trabajar hasta el final. La primera ha sido precisamente de ‘No es un día…’, en su cuenta en Facebook: «Hoy se nos ha ido nuestro José María Íñigo. Nos quedamos con toda la fuerza, la energía y las enseñanzas que nos ha transmitido durante todos estos años. Te echaremos muchísimo de menos. Te queremos».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado en Twitter: «Mi sentido pésame a la familia y amigos de José María Íñigo, un gran locutor y comunicador inconfundible, de dilatada experiencia y estilo propio; un maestro para muchos. Descanse en paz».

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la misma red social, ha dicho: «Echaremos de menos su voz, que nos ha acompañado a lo largo de varias generaciones. José María Íñigo es historia de la radio y la televisión en España. Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre».

Ya desde el ámbito de Íñigo, la comunicación, Toni Garrido, presentador de ‘Hoy por hoy’ en la Cadena SER, ha subrayado que «antes de que nadie hiciera nada, José María Iñigo lo hizo todo».

Tony Aguilar, su sustituto en Eurovisión, festival que celebra su edición de 2018 en apenas una semana en Lisboa, ha calificado al fallecido como «maestro y leyenda».

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que en 2010 le reconoció con el premio Toda una Vida de la institución, ha lamentado hoy la muerte de un profesional «irrepetible».

El periodista Antonio San José tampoco ha querido pasar la ocasión de expresar su respeto y cariño por Íñigo: «Mi adolescencia está marcada por sus programas de radio y televisión, y por sus artículos en ‘Mundo Joven’, una revista legendaria. Uno de los grandes, sin duda. Descanse en paz».

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias