RTVE

La obsolescencia programada llega esta noche a ‘Comando Actualidad’

'Comando Actualidad' comienza 2020 con un reportaje centrado en descubrir qué es la obsolescencia programada y cómo combatirla.

comando-actualidad-obsolescencia-programada
Nuevo programa de 'Comando Actualidad'

La 1 emite esta noche, después del estreno de la serie, ‘Néboa’, un nuevo reportaje de ‘Comando Actualidad’ que se centrará en la obsolescencia programada. La intención del primer programa del año, es mostrar que uno de cada cuatro aparatos que se nos estropean tienen arreglo. Para ello, los reporteros del programa hablará con expertos en la materia y visitará algunos talleres donde se reparan componentes electrónicos.

Cada vez están proliferando muchos más este tipo de talleres que arreglan objetos electrónicos que parecen no tener una segunda vida. ‘Comando Actualidad’ hablará con algunos de estos reparadores y nos enseñarán en qué consiste la obsolescencia programada. Un ejemplo muy significativo es como las llaves electrónicas de los coches están programadas para que fallen después de un cierto tiempo, o nos enseñarán a fabricar bombillas que no se funden.

Según la ONU, cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, como si tiráramos 12.500 aviones Jumbo. Por eso, en ‘Comando Actualidad’ visitarán los llamados Cafés reparadores, donde profesionales ingenieros se reúnen cada semana en seis locales de toda España para reacondicionar o reparar, gratis,   todo tipo de electrodomésticos, y luchar así contra la obsolescencia programada.

El nuevo programa de ‘Comando Actualidad’ podrá verse en La 1, desde las 23:45 horas. 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias