Neill Blomkamp cree que no ha dirigido Alien por culpa de “Chappie”

Neill Blomkamp
Neil Blomkamp con Matt Damon en "Elysium" (MRC)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Cuando Neill Blomkamp dirigió en 2009 Distrito 9, todo Hollywood se asombró con la que seguramente era la mejor ópera prima de los últimos 10 años. La cinta que mezclaba el apartheid con la ciencia ficción fue nominada a 4 Premios Oscar ese mismo año, incluido el de mejor guion para Blomkamp. Sin embargo, aunque apuntaba a ser uno de los mejores autores de ciencia ficción emergentes, otros cineastas como Alex Garland (Ex Machina) y Denis Villeneuve (La llegada) han terminado ocupando ese lugar en la mente de todos los cinéfilos. Su descenso se puede explicar con sus producciones siguientes; Elysium y Chappie. ¿Fueron estas malas propuestas? No, solamente que no alcanzaban lo que se esperaba de él. Pero parece que además de malas críticas, Chappie también evitó que dirigiese una cinta de Alien, según afirma el propio Blomkamp.

Neill Blomkamp
Concept art del «Alien 5» de Neil Blomkamp (Fox)

En una entrevista para The guardian, el director sudafricano mencionó que cree que el director de Alien vio la película sobre su famoso robot: “Es posible que Ridley viese Chappie y dijera ´este tipo no puede hacer Alien, así que sigamos adelante’ ”, pero la sensación de rechazo tras la cancelación del proyecto fue tan frustrante para Blomkamp que no volvió a aceptar ningún proyecto bajo la propiedad intelectual de otra persona.

El Alien del realizador iba a recuperar la línea narrativa de Aliens de James Cameron. Recuperando a Sigourney Weaver y a Newt, la niña a la que la Teniente Ripley salvaba. En 2016 ya habló con el medio Collider para señalar que se sentía mal por la actriz, quien lo apoyó muchísimo después del estreno de Chappie. “Me sentí mal por Sigourney porque estaba realmente interesada en lo que yo había presentado. Sentí que para el público que amaba Aliens, había una oportunidad de hacer una película más con Sigourney de una manera que pudo haber saciado lo que la gente estaba buscando (…) lo que no entiendo es por qué Fox rechazó el proyecto” se sinceraba Neill Blomkamp.

Neill Blomkamp
Un xenomorfo de «Alien 5», la película que jamás veremos (Fox)

El cineasta también ha remarcado que no volvió a hablar con Ridley Scott desde entonces y que no quiere saber nada sobre este tipo de producciones, en las que después de estar dos años trabajando se tumba el proyecto. En el horizonte, tiene pendiente el estreno de Demoniac, una cinta de terror de bajo presupuesto y Distrito 10, secuela que se centrará esta vez en suelo americano.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias