Las escuelas de cine ¿Dónde se forman los mejores cineastas del mundo?

Hace años, algunos aprendieron el oficio simplemente haciendo películas para la industria. Sin embargo, en la formación de la dirección existen escuelas internacionales de reconocido prestigio.

American Film Institute
American Film Institute
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Para ejercer la función de director de cine no es necesario realmente tener ninguna carrera. De hecho la mayoría de los grandes directores en los 50 y 60 o no tenían ninguna formación o la que tenían derivaba del mundo de las letras y las artes. Agnès Varda estudió historia del arte y Billy Wilder ejerció el periodismo antes de ser considerado como uno de los grandes directores de la historia. Antes era más normal que no existiese una formación alrededor de una profesión que todavía no estaba del todo “inventada”, no obstante con el paso del tiempo todo se fue academizando hasta la creación y  estabilidad de lo que actualmente conocemos como las escuelas de cine de los directores de cine del presente y del futuro más próximo.

Escuela de cine San Antonio de los Baños

Esta escuela de dirección de cine y televisión cubana nació en 1986. Desde entonces han pasado por sus puertas más de 4000 estudiantes y actuales profesionales de la industria. Funadada Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Julio García Espinosa. En esta aclamada escuela internacional han impartido clases directores de la talla de Francis Ford Coppola, Steven Soderbergh, Emir Kusturica y Costa-Gavras. Por los Baños pasó nuestro director de cine patrio, Benito Zambrano ganador a la mejor dirección novel por Solas en los Goya del año 2000.

American film institute

La Academia de cine de Los Ángeles se fundó en 1967 y desde entonces forma a los directores estadounidenses y del extranjero sin fines de lucro. Es una de las escuelas de cine más relevantes del mundo por su educación, y a su vez es conocida por crear las listas anuales con las mejores películas y directores de ese año. Realiza un gran trabajo de preservación de clásicos de cine y entre los grandes directores que ha formado se encuentra el siempre sorprendente Darren Aronofski.

New york film academy

La Academia de cine de Nueva York ha formado a cientos de actores y directores de la industria actual. Fue fundada en 1992 y su dogma establece que se aprende cine “haciendo cine”. Combina la teoría con las mejores prácticas de la industria y de entre su selecto alumnado salió uno de los mejores directores de cine de autor actuales, Paul Thomas Anderson.

ENAC de México

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) surgió del impacto de la Nouvelle Vague en los videoclubs mexicanos de las universidades. De las grandes academias de formación es de las más antiguas ya que fue creada en 1963. Su formación nos ha permitido conocer a uno de los directores latinoamericanos más influyentes de la historia, Alfonso Cuarón, pero también a uno de los directores de fotografía del momento, Emmanuel Lubezki.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias