Alianza sorpresa en el streaming: Disney + y Max se unen en Estados Unidos
¿Ha terminado la guerra de las plataformas?
'Mufasa' sigue reinando en una taquilla sin grandes rivales comerciales
'A Thousand Blows': primer tráiler de la nueva serie del creador de 'Peaky Blinders'
El mercado del streaming es un espacio competitivo, donde las diferentes plataformas luchan por ver cuál es la que ofrece los mejores servicios, contenido, precio y en definitiva, a quién eligen los espectadores. Unos ítems que le han llevado a cierta saturación de opciones, que ha terminado por llevar la publicidad a las marcas y a eliminar el sistema de multicuentas para los suscriptores en gran parte de la oferta. Sin embargo, una acción colaborativa ha sorprendido hoy al otro lado del charco, pues esa guerra deliberada ha dado un paso hacia una alianza improbable. Disney +, Hulu y Max se unirán en un único paquete para el público en suelo estadounidense.
El anuncio lo ha hecho Disney Entertainment, comunicando un formato de contenidos que llegará en verano e incluirá, los catálogos de contenido de las tres marcas. Un movimiento sin precedentes en el mapa estratégico de la contienda, con la que seguramente estas tres compañías pretendan hacer mucho daño a Netflix en el territorio norteamericano. De momento, esta acción conjunta sólo tendrá cabida en el nuevo continente, pero si sale bien, quién sabe si el futuro del posicionamiento de estas empresas no será crear relaciones comerciales temporales para enganchar a la audiencia a su biblioteca de franquicias y títulos. Ante la naturaleza sorprendente de este cobranding, La Casa del Ratón emitió un comunicado de prensa, destacando el momento sin precedentes en la historia del nuevo paquete del streaming.
La suma definitiva del streaming
El objetivo del nuevo plan es poner a los suscriptores en primer lugar, ofreciéndoles una mejora en el acceso a los programas y las películas que no podrían ver si tuviesen uno solo de estos servicios. Cabe destacar que Hulu ya es propiedad de Disney desde hace casi cuatro años, pero la participación de Max en el asunto, reúne a las dos mayores contenedores de propiedades intelectuales del mundo. Marvel, Harry Potter, DC, El Señor de los Anillos, Star Wars, Juego de Tronos…el atractivo plan parece infalible si lo enfrentas a Netflix, sobre todo teniendo en cuenta que esta adolece de no poseer ese tipo de licencias creativas propias. El acuerdo es también inesperado, dado que Warner Bros. Discover se había planteado la fusión con Paramount, lo que presumiblemente se habría traducido en la presentación de ambos en sociedad como una única plataforma.
Jon Earley, presidente de contenidos de Disney Entertainment, dijo lo siguiente sobre el anuncio del nuevo paquete: «Tras el exitoso lanzamiento de Hulu en Disney +, este nuevo paquete con Max ofrecerá a los suscriptores aún más opciones y valor. Esta increíble nueva asociación pone a los suscriptores en primer lugar, brindándoles acceso a películas taquilleras, originales y tres enormes bibliotecas con las mejores marcas y entretenimiento en streaming hoy en día».
Por otro lado su homólogo en Warner Bros. Discovery, JB Perrette, también se hizo eco de la noticia presagiando además lo que le espera a la industria del streaming en el mercado: «Esta nueva oferta ofrece a los consumidores la mayor colección de entretenimiento al mejor valor en streaming, y ayudará a generar más suscriptores y una reacción mucho más fuerte. Ofrecer este valor de entretenimiento sin precedentes para los fanáticos en todos los géneros complementarios que ofrecen estos tres servicios, presenta una poderosa nueva hoja de ruta para el futuro de la industria».
¿Podría llegar a España?
Es difícil saberlo con exactitud. Aunque en cierto modo, casi todo lo que sucede en el lugar de nacimiento de estas empresas, tiene su eco en el viejo continente. No obstante por ejemplo, Paramount + nunca terminó llegando al mercado español. En nuestro país, las compañías teleoperadoras han anunciado tradicionalmente asociaciones que combinaban diferentes modelos y marcas de streaming, pero incluso aquí es totalmente inaudito que por cuenta propia marcas rivales tan antagónicas terminen formando una alianza. Si la suma de las dos gigantescas bibliotecas de contenidos funciona bien, creciendo ambas exponencialmente en número de suscriptores, no sería nada extraño que las dos major ideasen una expansión de la idea hacia otros continentes.
Ante esto ¿qué hará Netflix? La actual líder del mercado se enfrenta a una alianza terrible para sus números, por lo que quizás el paso consecuente sea en buscar una unión similar…¿con Amazon Prime Video? Todavía se desconoce el precio, ni la fecha de salida, ni el nombre de este nuevo paquete de contenidos. Todo apunta a una nueva forma de entender la competencia de un mercado rápidamente cambiante, que en poco tiempo, ha pasado de estar en la cima absoluta gracias a la pandemia, a registrar pérdidas económicas serias para sus compañías.