5 obras maestras de Bruce Willis que su retiro jamás podrá eclipsar

Bruce Willis
Bruce Willis triunfó con 'La jungla de cristal' (20 Century Fox)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hoy es un día muy triste para todos los cinéfilos, porque aunque el protagonista de esta noticia este vivo, su retiro de la industria del cine marca a toda una generación que se ha criado con sus películas. Un héroe de acción atípico, enmarcado en la era de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone y al que seguramente, no se le correspondió como merecería. En la tarde de ayer, una de las hijas del actor, Rumer Willis, anunciaba en un post de Instagram que su padre debía retirarse del cine tras ser diagnosticado de afasia. Esta enfermedad, que con el tiempo impide una comunicación fluida al que la padece, parece incompatible con el ejercicio de la actuación y Bruce Willis ha preferido retirarse mucho antes de que pudiera evidenciarse la discapacidad.

En los últimos años había filmado muchos títulos que habían ido directamente al mercado doméstico, pero si nos ponemos a repasar su filmografía es imposible no toparse con algunas de las obras maestras que nos ha dejado la industria en los últimos 30 años:

‘Jungla de cristal’

Bruce Willis
‘La jungla de cristal’ (20 Century Fox)

El tiempo la ha puesto en su lugar como lo que es: la mejor película de acción de la historia. Lo más curioso de todo es que aunque su guion parezca planificado al milímetro, la realidad es que al empezar a rodar su historia, tan sólo tenían 35 páginas de guion escritas. Fue su primera gran aparición en la industria, después de ser una superestrella de la pequeña pantalla con Luz de luna. La poca fe que le tenían los productores al actor les llevaron a promocionar la cinta sin su rostro, centrando sus carteles en el edificio Nakatomi. Hoy en día, es imposible pensar en esa historia y que a la cabeza no le aparezca la figura de John McClane, un héroe que rema a contracorriente todo el rato.

‘Pulp Fiction’

Bruce Willis
‘Pulp Fiction’ (Miramax)

Aparecer en la masterpiece de Quentin Tarantino ya debería ser un motivo suficiente para que cualquier carrera mereciese la pena. Su presencia no es tan icónica como la de John Travolta, Uma Thurman o Samuel L. Jackson, pero el arco de su historia es con el único que sentimos verdadera tensión.

‘El protegido’

‘El protegido’ (BuenaVista Pictures)

¿Qué pasaría si Superman estuviese en la tierra, pero se hubiese olvidado de que tiene superpoderes? Esa es un poco la premisa de M. Night Shyamalan para El protegido. Director y actor habían roto todas las reglas el año anterior después del plot-twist de El sexto sentido. Seguramente su asociación con el director hindú es la que mejor le ha sentado para desprenderse de la etiqueta de héroe de acción.

’12 monos’

’12 monos’ (Universal Pictures)

Basado en el mediometraje de La Jetée, 12 monos es el papel más extraño y misterioso al que se ha enfrentado Bruce Willis. La búsqueda de la salvación, con un viaje al pasado podría parecer que hoy en día es un preámbulo manido, pero en 1995 era una trama completamente novedosa y llamativa.

‘Looper’

‘Looper’ (Endgame Entertainment)

Sin la presencia que obtuvo en los 90, a Willis todavía le quedaba filmar una obra maestra de la ciencia ficción en 2012. Looper, de Rian Johnson revitalizaba el género de los viajes en el tiempo, mediante un aura noir que al actor, siempre le ha sentado como un guante.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias