20 años de “Destino de caballero”, un cuento medieval posmoderno
La cinta protagonizada por Heath Ledger fue un auténtico éxito de taquilla en 2001
'Emilia Pérez': ¿dónde podemos ver la película más nominada de los Oscar 2025?
Sólo dura 55 minutos y dicen que es la mejor película de 2024: no vas a ver nada igual
El australiano Heath Ledger ya había triunfado en la comedia amorosa adolescente con 10 razones para odiarte y en el drama histórico El patriota, siendo hijo de Mel Gibson en la ficción. Pero Destino de caballero supuso un papel protagonista en la que él era el centro principal de un elenco donde también aparecía Paul Bettany, el ahora conocido como colorido ser llamado Vision.
En su estreno fue criticada y tildada de “simplona” y “cursi” como un producto dirigido exclusivamente a las adolescentes fans del ídolo juvenil Heath Ledger. No obstante, la historia medieval que realza la figura del héroe que llega a lo que quiere ser siendo de una familia humildemente pobre es una pieza pop que mezcla elementos visuales y sonoros totalmente anacrónicos. Como bien hace el cine de Baz Luhrmann con Moulin Rogue, Romeo y Julieta o El Gran Gatsby, Destino de caballero de Brian Helgeland juega con la música pop y elementos de Rock para la ambientación de este cuento de caballeros y princesas posmoderno. La secuencia inicial con el público golpeando y dando palmas sobre el tema We will rock you es una clara declaración de intenciones estética del film, que también contiene un baile del protagonista sobre el tema de Bowie, Golden Years.
Curiosidades de la producción
El director Brian Helgelan amenazó con abandonar el proyecto si el estudio no contrataba a Paul Bettany, y eso que no quedaba ningún papel disponible. Una suerte para los amantes de esta historia ya que Helgelan consiguió lo que quería creando expresamente para Bettany el papel de uno de los roles más carismáticos de la película, Geoffrey Chaucer.
La secuencia en la que se ve un plano aéreo de una Londres medieval incluye una especie de London Eye arcaico. Parece increíble pero no está hecho por ordenador, se trata de una maqueta real que costó alrededor de medio millón de dólares. Menos mal que la cinta que tenía un presupuesto de 41 millones recaudó 117 millones y medio en todo el mundo.
El rodaje se realizó en Praga y todos los extras que aparecen son personas sin hogar de la región. La que no apareció en la edición final fue la actriz Olivia Williams, quien hacía de la esposa de Chaucer. Estas escenas pueden verse en la edición especial del DVD.
Temas:
- Cine
- Curiosidades
- Películas