WhatsApp

WhatsApp: Qué es legal y qué no

Conoce las reglas legales de WhatsApp

es legal
Qué es legal y qué no en WhatsApp

El límite entre lo que es legal y lo que no lo es, aparentemente, es muy difuso en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Y en esta popular app también son frecuentes las acciones reprobables o delictivas.

En algunas oportunidades las comunicaciones exceden los límites y violan los derechos de las personas, como por ejemplo las amenazas a una ex-pareja, las capturas de pantalla de conversaciones compartidas sin autorización, o los vídeos con contenido sexual.

Qué es legal y qué no en WhatsApp

Los expertos en Derecho entienden que las conversaciones que se realizan utilizando el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, sean estas mediante SMS o llamadas, son comunicaciones personales que se encuentran protegidas.

Además, la posibilidad de realizar estas comunicaciones con total libertad no habilita a enviar o difundir cualquier tipo de material. Estas son acciones que pueden poner en riesgo la privacidad y el derecho de los individuos.

Existen casos en los que se debe poner especial atención y cuidado en determinar qué es legal y qué no, ya que pueden afectar el derecho al honor de otra persona. Por ejemplo, enviar un vídeo en el que tú no participas puede herir la susceptibilidad o la intimidad de alguien.

En el año 2012 ocurrió un suceso que desembocó en un cambio del Código Penal. La consejala de Los Yébenes, Olvido Hormigos, se vio expuesta en un vídeo que difundió su expareja, un jugador de fútbol y el alcalde del PP de la ciudad, Pedro Acevedo.

Estas dos personas imputadas por la difusión del vídeo, en una acción conocida como “revengeporn”, o pornovenganza, quedaron impunes. La razón es que el Código Penal establecía que para que se constatara un delito, debía haberse producido un robo o una apropiación indebida de datos.

Pero no era ese el caso, pues la consejala Hormigos había enviado el vídeo voluntariamente, cuando era pareja del futbolista.

Esta situación generó honda preocupación y se determinó con claridad en ese caso, qué es legal y qué no. El gobierno llevó a cabo una modificación del Código Penal y en la actualidad es un delito la difusión no autorizada de imágenes o vídeos íntimos.

La sanción que prevé el artículo 197 del Código Penal incluye una pena de prisión de tres meses a un año para toda aquella persona que difunda, revele o ceda a terceras partes imágenes o grabaciones audiovisuales sin el permiso de la persona filmada.

La pena aumenta si el delito es cometido por la pareja o si la víctima es menor de edad, o si tiene una discapacidad, o si existe una finalidad lucrativa comprobable.

Lo último en Tendencias

Últimas noticias