El Tour de Francia examinará las bicicletas para detectar “doping tecnológico”
En el deporte hay un “doping” que no aparece en ningún análisis de sangre u orina ya que está centrado en el equipamiento que usan los deportistas. Y es que la tecnología ha llegado a tal evolución que el material deportivo puede ser una ventaja ilícita frente a otros competidores. Por ello, y ante las inmensas posibilidades que hay para trucar un elemento como una bicicleta, los responsables del Tour de Francia llevarán a cabo exámenes exhaustivos con escáneres para detectar cualquier fraude como motores y baterías camufladas en las bicicletas.
Como te puedes imaginar, en el cuadro de una bicicleta es muy factible instalar una nada despreciable batería que alimente un pequeño motor escondido en uno de los ejes o en el plato. Por ello, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha declarado que conducirá entre 3.000 y 4.000 exámenes de bicicletas a lo largo de las dos semanas que dura el Tour de Francia (lo habitual es que cada participante cuente con unas cuantas bicicletas para afrontar la competición). Para estas pruebas usará un nuevo equipo especializado que consta de una tableta y un escáner electromagnético que pueden detectar baterías o motores escondidos en el cuadro o en otras partes de la bicicleta.
Este tipo de tests se han tenido que instaurar en las más importantes competiciones ciclistas tras el escándalo que causó en enero el caso de la ciclista belga Femke Van den Driessche, cuya bicicleta albergaba una batería y un motor y que ha sido condenada a no competir por un periodo de 6 años (aunque la ciclista asegura que ha sido objeto de un montaje).
La UCI asegura que puede escanear una bicicleta completamente incluyendo el cuadro, ruedas y otros componentes en menos de un minuto. Si se encuentra algo inusual, la bicicleta será desmantelada por completo para examinar en profundidad.
Lo último en Tecnología
-
Qué es Instagram Plus y por qué esta suscripción de pago todavía no ha llegado a España
-
El OPPO Find X9 Ultra jubila a las cámaras tradicionales con su nuevo zoom óptico de 10 aumentos
-
Apple vs Apple Corps: la disputa que casi frena el lanzamiento de iTunes
-
vivo X300 FE: el nuevo flagship que llega a España con cámara ZEISS y un smartwatch de regalo
-
No todos los purificadores sirven para combatir la alergia: qué debes tener en cuenta antes de elegir uno
Últimas noticias
-
El encontronazo de De la Fuente con un periodista: «¡Qué nivel, Maribel!»
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
‘Supervivientes 2026’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, martes 31 de marzo?
-
¿Cuántos aficionados caben actualmente en el Camp Nou?
-
Emotivo gesto en Sevilla: la Virgen de los Dolores porta la medalla de la joven que se suicidó por ‘bullying’