Tecnología
Ciberataques

Esta estafa por eMail te puede dejar sin nada: descubre todas las precauciones que debes tomar

Los ciberdelincuentes roban los datos a partir de nuestro correo electrónico

Es el propio usuario el que le da toda la información por culpa de un engaño

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Usamos el correo electrónico para comunicarnos con nuestro banco, con empresas e incluso con entidades públicas. Eso ha provocado que cada vez tengamos menos miedo a compartir información personal y financiera por internet y debemos tener mucho cuidado para evitar una estafa.

Los ciberdelincuentes aprovechan nuestra confianza y falta de conocimientos para engañarnos y obtener información confidencial. ¿Cómo lo hacen? La técnica que más emplean es el phishing. Para que te protejas, te hemos resumido en qué consiste y cómo combatirlo.

¿Qué es el ‘phishing’?

El phishing es una de las técnicas más utilizadas para robar información personal y datos bancarios como el número de cuenta o la tarjeta de crédito.

El ciberdelincuente suplanta la entidad de bancos, personas, entidades públicas y marcas para que la víctima le proporcione información personal. El objetivo final es obtener dinero al introducir a la víctima en una web falsa.

Las técnicas de estos estafadores cada vez son más refinadas y eso ha hecho que afecte a grandes entidades. Por ejemplo, el Banco de España avisó de que se hacían pasar por ellos para llevar a cabo este tipo de estafa.

Identifica una estafa por correo

Aunque los correos electrónicos son muy elaborados, sí que hay elementos que nos ayudan a identificar si están intentando estafarnos:

Mensajes inesperados

Si el mensaje proviene de una entidad que no utilizas debes sospechar del correo electrónico. También debes mantenerte alerta si la temática tampoco te interesa.

Fíjate en el remitente

Fíjate muy bien en la dirección de correo electrónico del remitente. Por ejemplo, si es de tu banco comprueba que coincide con otros mensajes que te han enviado. Las entidades bancarias siempre utilizan correos corporativos.

¿Sólo te lo envían a ti?

Los intentos de estafa de este estilo se hacen mediante el envío masivo de correos electrónicos. Fíjate si el mensaje sólo te lo han enviado a ti o si aparecen en copia muchas más personas.

Te exigen urgencia

Para que el phishing funcione es necesario que la víctima no compruebe la veracidad del correo electrónico. Para conseguirlo, intentarán generarte una sensación de urgencia y que no te tomes un tiempo para realizar las comprobaciones oportunas.

Por ejemplo, te avisan de que tu contraseña ha caducado o de que tienes 24 horas para realizar un pago en el enlace que te proporcionan.

Fíjate en la ortografía

Una entidad de cierta importancia nunca te enviará un mensaje repleto de faltas de ortografía o con problemas en el formato. Si identificas errores en la redacción, desconfía.

Aun así, no te fíes de todos los correos que te lleguen bien escritos y utiliza todos los consejos que te hemos dado. Recuerda que las técnicas de los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticadas.