Tecnología

Clima polar: qué es, características, flora y fauna

Conoce más sobre el clima polar y sus características

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Las regiones polares siempre nos han llamado la atención por varias razones: lo inaccesible que han sido, por la magia que desprenden y, cómo no, por el clima polar. Te invitamos a un viaje sin salir de casa en el cual podrás descubrir las características de la meteorología tan peculiar de las zonas polares, además de algún dato curioso y que a buen seguro será de tu interés.

Los polos, 2 regiones de vida imposible

Nuestro planeta cuenta con 2 polos. El Norte no tiene continente físico, es decir,  solamente existe hielo, mientras que el Polo Sur o Antártida, tiene una base rocosa de una extensión de 14,2 millones de k¡kilómetros cuadrados. Aproximadamente, 28 veces la de España con sus archipiélagos.

El clima polar representa el 20% del total de zonas climáticas de nuestro planeta. Se caracteriza por unas temperaturas de una media baja, con mínimos absolutos que solo pueden alcanzarse en algunas zonas de alta montaña.

La vida en las zonas polares es muy difícil, y solo algunos animales son capaces de sobrevivir en estas áreas, como osos, pingüinos o focas. Estos se caracterizan por un grueso pelaje o por tener una capa de grasa en el cuerpo que les permita sobrevivir. El tiburón de Groenlandia también habita los mares árticos y se alimenta de focas y osos. Es el animal vertebrado más longevo del mundo, habiéndose documentado ejemplares con 300 años de vida.

Los seres humanos hemos establecido alguna base en la Antártida, como la Juan Carlos I. Se encuentra ocupada por militares de noviembre a marzo, durante el verano austral, aunque hay permanente contacto con ella mediante automatismos.

El clima polar cuenta con solamente 2 estaciones, siendo la más calurosa, en la que no se superan los 10 grados, la que es más breve.  Las precipitaciones en estas regiones son muy escasas, en torno a los 300 mm anuales, y se registran en forma de nieve. Podría decirse que los polos son auténticos desiertos. Esto se debe a que son zonas de altas presiones y de poca humedad, por tanto es difícil que se formen nubes.

La flora de los polos es prácticamente inexistente, apareciendo solamente algunos musgos en las zonas de los círculos polares en los meses de verano. Las condiciones de temperatura son incompatibles con la mayor parte de vida vegetal.

No solo hay un clima polar

Efectivamente, el clima polar no es solo uno. Según la clasificación térmica de Köppen, el clima polar es el que tiene una temperatura inferior a 10 grados en todos los meses del año. Puede subdividirse en:

¿Sabías que…?