Sucesos

Los Mossos evitan la ablación y el matrimonio forzoso de tres hermanas subsaharianas en Lérida

Los Mossos d’Esquadra han evitado que tres hermanas residentes en la provincia de Lérida, dos de ellas menores, fueran víctimas de un matrimonio forzoso y de la mutilación genital femenina, en un caso en el que han interrogado a los padres pero en el que por el momento no hay detenidos.

Según han confirmado fuentes policiales, en junio pasado los Mossos fueron alertados del riesgo inminente de las tres hermanas ante la posibilidad de que viajaran con su familia a su país de origen, en el Sahel, y que allí se les sometiera a la ablación y que se les obligara a casarse en contra de su voluntad.

Los Mossos, que fueron alertados por el entorno educativo y del ambulatorio de referencia de las tres chicas, residentes en una localidad de la comarca leridana de la Segarra, aplicaron el protocolo previsto para este tipo de casos, en que habitualmente se retiene el pasaporte a las afectadas para impedir que viajen.

La comunidad en la que se han detectado más casos desde 2015 es Cataluña (14), seguida de País Vasco (5). En el mismo periodo las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de matrimonios concertados también en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana, cada una con un caso, mientras que hubo dos que se detectaron en el extranjero.

El Código Penal establece en su artículo 172 bis penas de prisión de seis meses a tres años y seis meses o bien multas de doce a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados, para aquellos que obliguen a una persona a contraer matrimonio «con intimidación grave o violencia». Las condenas se agravan si las víctimas son menores de edad.

Sin cifras oficiales concretas, distintos estudios destacan la persistencia de esta práctica en familias originarias de Senegal, Nigeria, Pakistán, Marruecos y en la comunidad gitana proveniente de Rumanía.