Sucesos
MADRID

Un inmigrante africano destroza 40 motos en Madrid para pasar la noche en el calabozo porque tenía frío

El inmigrante quedó en libertad al día siguiente acusado de un delito de daños

El hombre, inmigrante en situación legal, es un 'sintecho' que no tenía domicilio conocido

Un inmigrante africano residente en Madrid quería pasar la noche en el calabozo porque tenía frío, así que se dedicó a destrozar todo lo que encontraba a su paso para que la Policía Nacional le detuviera. Lo consiguió, pero en el camino destrozó 40 motocicletas que estaban aparcadas en el distrito de Chamartín. Al día siguiente quedó en libertad acusado de un delito de daños.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado viernes 22 de noviembre en las calles de Chamartín, allí a primeras horas de la madrugada los vecinos alertaron a la Policía Nacional del tremendo escándalo de un hombre que rompía todo lo que encontraba a su caso mientras gritaba pidiendo que acudiera la Policía.

No fue difícil dar con él. Los agentes de los patrullas del turno de noche llegaron a la zona, en la Plaza del Perú y observaron decenas de motocicletas pateadas y tiradas en el suelo. Los agentes sólo tuvieron que seguir el rastro de los contenedores de basura destrozados y las motos tiradas en el suelo para dar pronto con el autor.

Se entregó voluntariamente

Se trataba de un hombre de 40 años. Un inmigrante originario de Ghana y en situación legal en España que no tenía domicilio conocido. Al llegar se entregó voluntariamente a los agentes y les manifestó que no tenía un lugar en el que dormir, hacía frío y había decidido provocar que le detuvieran para pasar la noche en el calabozo.

Fuentes policiales confirman que el inmigrante africano no tenía antecedentes pero es un sintecho conocido de la zona que hasta ahora no había dado grandes problemas. Tras detenerle, los policías le informaron de los recursos municipales para las personas sin hogar a los que podía acceder. El hombre quedó en libertad pero acusado de un delito de daños.

Legal en España por arraigo familiar

Se da la circunstancia de que el autor de los hechos, de 51 años de edad, reside en España de forma legal porque se le concedió esa situación por «arraigo familiar».

Sin embargo, al detenido no le costaba ningún domicilio habitual ni presentó ninguna documentación oficial.

34 detenidos por traficar con inmigrantes

También este fin de semana, la Policía Nacional ha detenido a 36 personas, 34 de ellas en Madrid, que formaban parte de una red dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos de origen dominicano desde el país caribeño a España con el método look alike, en el que los inmigrantes entran en España con pasaportes reales de personas a las que se parecían físicamente.

Dos de los cabecillas de la red han ingresado en prisión provisional en España y otros dos han hecho lo propio en Brasil y República Dominicana.

Entre los detenidos en Madrid hay ocho ciudadanos de origen dominicano y con nacionalidad española que habían vendido sus pasaportes a la organización por una cantidad de uno 500 euros cada uno.

La Policía determinó que los pasaportes obtenidos en España eran transportados por miembros de la red hasta la República Dominicana, donde eran entregados a los migrantes a cambio de unos 5.000 euros. El precio incluía, asimismo, la compra de los billetes de avión y el alojamiento temporal en países de tránsito, especialmente en Brasil, antes de partir hacia España como destino final.