Sucesos
NAVARRA

El hermano de Chivite detenido por narcotráfico en Sanfermines fue condenado por lo mismo hace 15 años

El hermano de la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, tiene antecedentes desde hace 20 años

No es la primera vez que detienen al hermano de María Chivite, presidenta socialista de Navarra, acusado de tráfico de drogas en las calles. Ya en el año 2009 la Audiencia Provincial de Logroño condenó a B. Chivite, entonces de 33 años, natural de Tudela y vecino de Cintruénigo (Navarra), a tres años de cárcel y multa de 2.000 euros por un delito tráfico de drogas. Entonces, el juez también ordenó que se le decomisara la droga que le fue intervenida. El hermano de Chivite llevaba encima en el momento de su arresto un total de 24,66 gramos de cocaína distribuidas en 36 bolsitas, 0,72 gramos de MDMA, 6,91 gramos de anfetaminas y 0,84 gramos de marihuana. El valor en el mercado callejero de todas estas sustancias, habría ascendido a 1.662 euros según fuentes policiales.

El fallo judicial también ordenaba entones que se decomisara al hermano de María Chivite un total de 1.066 euros en metálico que le fueron intervenidos, un triturador de marihuana, tres teléfonos móviles, dos bisturís, una tijera y un spray de defensa que portaba en el momento de su detención, entre otros objetos.

Esta sentencia del año 2009 consideró probado que a la una de la madrugada del 28 de abril de 2008, el procesado, que por entonces ya tenía antecedentes penales, se encontraba en el interior de su vehículo, aparcado en la calle avenida de Burgos de Logroño durante varias horas, levantando la sospechas de un vecino. Ese vecino, que sospechó de la larga estancia del coche en ese lugar, llamó a la Policía que envió una patrulla de inmediato. Los agentes identificaron al conductor, B. Chivite, que estaba dormido en ese momento e intervino la droga y el material mencionado anteriormente dentro del vehículo.

Detenido ahora en Sanfermines

Ahora, 15 años después de esa condena, después de pasar supuestamente por prisión, y atesorar una larga lista de antecedentes por delitos contra la salud pública como tráfico de drogas, B. Chivite ha vuelto a ser detenido acusado de menudeo de drogas en las fiestas de Sanfermines.

La detención del hermano de la presidenta Chivite tuvo lugar el día 6 de junio, pasadas las diez de la noche en el centro de Pamplona. Varios agentes de paisano sospecharon de su extraño comportamiento y le dieron el alto tras descubrir las drogas que llevaba encima. Fuentes cercanas al caso relatan que fue el propio arrestado el que puso en conocimiento de los policías su parentesco con la política socialista y no colaboró en absoluto durante su registro y posterior arresto. Tras su paso por dependencias policiales los agentes le acusaron de un presunto delito de menudeo de drogas.

Fuentes cercanas al caso confirman que esta vez el hermano de la presidenta socialista llevaba encima drogas como hachís y pastillas de éxtasis en cantidades propias para la venta, además de cerca de 2.000 euros en metálico y en billetes pequeños que se sospecha que proceden de la venta previa de estupefacientes en las primeras horas de los festejos.

Dispositivo policial

Los policías que dieron el alto al hermano de María Chivite durante un control antidroga forman parte del dispositivo diseñado para Sanfermines en el que participan más de 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal  integran el dispositivo previsto para los Sanfermines.

En concreto, de los agentes que integran el dispositivo, unos 900 corresponden a Policía Nacional, 680 son guardias civiles, a los que suman unos 800 efectivos de la Policía Foral, y 395  agentes de la Policía Municipal.