Sucesos
Sucesos

Las heridas por las que murió Mateo son compatibles con el cuchillo encontrado en Mocejón

La Guardia Civil manda el cuchillo al Instituto de Medicina Legal para que lo certifique

Las heridas por las que murió Mateo, el pequeño de 11 años que fue asesinado el pasado domingo en el municipio toledano de Mocejón, son compatibles con el cuchillo encontrado cerca de la casa del padre del joven de 20 años, detenido como presunto autor del crimen. La Guardia Civil ha llegado a estas conclusiones tras hacer un análisis preliminar del arma blanca y ha mandado el utensilio al Instituto de Medicina Legal para que lo certifique.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil también está realizando investigaciones para analizar los restos biológicos que había en el cuchillo y en la ropa que llevaba aquel día el detenido.

En la ropa no se apreciaban restos de sangre, sin embargo, el perro del instituto armado marcó la ropa, es decir, señaló que había detectado restos biológicos en ella. Por eso, decidió continuar indagando en esa prenda como posible prueba del crimen. La ropa se envió al laboratorio de la Benemérita.

El juez titular del Juzgado número 3 de Toledo envió a prisión provisional al presunto autor, Juan, un joven de 20 años. Inmediatamente después, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado al centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo. Además, se ha levantado el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento judicial abierto y sigue instruyéndose en sede judicial.

Ahora el juez ha pedido un informe al médico forense para que determine que es necesario realizar un interrogatorio adaptado a las necesidades del investigado, ya que alega sufrir una elevada discapacidad, tal y como ha informado en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

A su vez, el magistrado también pidió otro dictamen forense para conocer si el investigado es imputable. En todo caso, el joven sospechoso de ser autor del crimen sólo podría ser encausado una vez que avance el procedimiento judicial.

El crimen de Mocejón

El menor murió después de que su asesino le agrediera con un objeto punzante en el polideportivo de ese municipio, sobre las 10 horas de la mañana del domingo 18 de agosto. El niño se encontraba en un lateral del campo de fútbol Ángel Tardío cuando fue agredido.

En ese momento se encontraba jugando a fútbol con unos amigos. Entonces, un hombre tapado con un pañuelo trató de atacar a un grupo de personas que escaparon corriendo. Tras ello, se dirigió hacia la víctima y le apuñaló, hiriéndolo de muerte, y huyó, abandonando al menor a un lado del recinto.

Cuando las emergencias se desplazaron hasta el lugar, el menor estaba en parada cardiorrespiratoria y ni el equipo médico de urgencias, ni el helicóptero sanitario ni la UVI pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Ahora ha arrancado la siguiente fase de la investigación en la que la Guardia Civil ha dejado de buscar al autor de los hechos en los alrededores de Mocejón. Igualmente, ha comenzado la labor de investigación con los especialistas de homicidios de la Comandancia de Toledo y la participación de unidades de Policía Científica y efectivos del puesto de Illescas.