SEGURIDAD

Hallan muerto en su despacho a un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil

Guardia Civil Santa Pola
Un agente de la Guardia Civil en imagen de archivo.

La tragedia vuelve a golpear con todas sus fuerzas a la Guardia Civil. Un coronel del Estado Mayor ha sido hallado muerto en su despacho, en la Dirección General del Instituto Armado. Se trata del coronel M.A.D., con una hoja de servicio impecable tras una dilatada y prestigiosa trayectoria. Se desempeñaba en el Estado Mayor, órgano que presta apoyo a la Dirección Adjunta Operativa, Mando de Operaciones y Mando de Fronteras y Policía Marítima en todo lo relacionado con el ejercicio de sus funciones.

Una fatalidad que surge ante una preocupante tasa de suicidios entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha aumentado un 54% durante el pasado año, 2021. En concreto, 17 uniformados de la Policía Nacional y otros 17 de la Guardia Civil se quitaron la vida, que contrastan con los 22 agentes que se suicidaron en 2020. Una plaga silenciosa que asola a la Benemérita.

Asociaciones de guardias civiles como la AUGC han instado este lunes a que se adopten medidas urgentes ante el drama «alarmante» y «oculto» del suicidio en la Guardia Civil con una muerte cada 26 días, la última, la de este coronel perteneciente al Estado Mayor del cuerpo. Según la AUGC, el promedio de suicidios entre los agentes del instituto armado es superior al de la sociedad y al de otros cuerpos policiales.

Un problema sobre el que el Ministerio del Interior debe adoptar medidas urgentes como el aumento de psicólogos o la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando y los agentes puedan contar con especialistas ajenos al cuerpo para tratarse sin miedo. También la AUGC reclama armeros en todas las unidades y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida profesional del guardia civil.

Tanto esta asociación como JUCIL solicitan al Gobierno que aborden de una vez el problema con la comisión de estudio multidisciplinar y que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios para acabar con esta lacra que en 2021 ha supuesto que 17 agentes se hayan quitado la vida.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias