Sánchez prepara un decreto para redefinir “los valores, principios y normas” de la Guardia Civil

Pedro Sánchez Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil en una intervención.
Carlos Cuesta

El Gobierno quiere dar un vuelco a la Guardia Civil. La agenda legislativa que prepara Pedro Sánchez para 2022 incluye un punto destacado: un real decreto para desarrollar “el código de conducta” de la Guardia Civil. El objetivo descrito y aprobado ya como meta por el Gobierno incluye la definición de “los valores, principios y normas de comportamiento” del cuerpo.

Tras el ataque al coronel Pérez de los Cobos y la remodelación en cascada de la cúpula de la Guardia Civil, llega el segundo gran paso del Gobierno para ir dando la vuelta a la forma de ser tradicional de la Benemérita. El Ejecutivo ha incluido en su agenda legislativa para 2022 aprobada ya en Consejo de Ministros un nuevo real decreto. Uno en el que pretende desarrollar “el código de conducta del personal de la Guardia Civil”.

El “objetivo” del decreto ha sido ya concretado por el Gobierno. Este consiste en “aprobar el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil, que constituirá la guía que define los valores, principios y normas de comportamiento que han de regir en todo momento la actuación de los miembros del Cuerpo”.

Es decir, que el Gobierno se prepara para redefinir los principios y valores de la Benemérita. Un Gobierno que está integrado por socialistas y comunistas. Y que cuenta como apoyos con los proetarras de Bildu y los separatistas de ERC.

Un Gobierno integrado por socialistas y comunistas se prepara para redefinir los principios y valores de la Benemérita

No se trata de la única reforma puesta en marcha para dar la vuelta al cuerpo de la Benemérita de forma camuflada. Pedro Sánchez prepara igualmente la reforma de las vías de incorporación a la Guardia Civil. Quiere reducir la formación militar de un nuevo cupo de oficiales y lo pretende hacer siguiendo las pautas que ya ha empezado a explicar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las reuniones con los mandos de la Benemérita: introducir más mujeres y universitarios, como ya ha publicado OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene preparado con este fin un doble texto normativo para crear una nueva vía de acceso a la Guardia Civil, como queda plasmado en los textos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Un «Proyecto de Orden, por la que se regula el currículo» para la «incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil». Y un «Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado mediante el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo».

El objetivo de ambos textos es el de generar un mecanismo de acceso a la escala de mandos de la Benemérita para aspirantes con titulación universitaria. Y Sánchez pretende que esa vía permita una entrada que rebaje claramente el peso de la formación y de la Academia Militar: entrarán con sólo cuatro meses de instrucción y adiestramiento, frente a los dos años actuales que supone el conjunto de la formación en Academia Militar para el conjunto de oficiales de la Guardia Civil.

Todo ello forma parte de un plan que pretende encajar las demandas de Podemos, proetarras y separatistas en el actual Gobierno. Algo un tanto traumático, y es que los socios del PSOE buscan literalmente desvirtuar el carácter militar y la esencia de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias