Sucesos
CRIMEN EN TAILANDIA

La familia de Edwin pide la pena de muerte para Daniel Sancho y recurre la cadena perpetua

También solicitan que se multiplique por tres la indemnización a la familia de Edwin Arrieta

Juango Ospina, letrado de la familia de Edwin, explica que es una formalidad pero que ellos quieren que Daniel Sancho cumpla cadena perpetua

La familia de Edwin Arrieta ha recurrido la cadena perpetua y ha pedido la pena de muerte para Daniel Sancho. El recurso de apelación acaba de llegar al tribunal tailandés y en él se solicita que el hijo del actor Rodolfo Sancho pague con su vida el asesinato y desmembramiento del cadáver del médico colombiano en un hotel de Tailandia.

«Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte. Los denunciantes conjuntos piden respetuosamente al tribunal que considere este caso como un acto de justicia», explica el recurso.

Sin embargo, el letrado que representa a la familia de la víctima, Juango Ospina, niega que la familia de Edwin Arrieta quiera la pena de muerte para Daniel Sancho. En declaraciones a OKDIARIO Juango Ospina ha asegurado que «la familia Arrieta no quiere ni ha querido nunca la pena de muerte porque eso no va a devolverles a Edwin».

«La única verdad es que un año después de un vil asesinato, no han ingresado ni un euro a la familia de la víctima. El recurso habla de revisar la responsabilidad civil. En relación a la pena, ya la sentencia recogía la pena de muerte. La pena de muerte ya se le impuso a Daniel, lo que pasa, el tribunal se la conmutó por haber colaborado. El recurso habla de pena máxima para que haya cadena perpetua, nunca para que vaya existir pena de muerte. Pero que cada uno saque sus propias conclusiones», ha señalado al respecto.

Piden una indemnización mayor

El recurso también solicita que la indemnización a la familia de la víctima alcance la cifra de 11 millones de baths, que al cambio son cerca de 310.000 euros frente a los 106.000 euros que estableció la sentencia a cadena perpetua que estableció la justicia tailandesa.

La familia del médico colombiano pasa por una situación económica y emocional límite tras el asesinato del colombiano a manos de Daniel Sancho el 2 de agosto del año 2023. Según Ospina, la familia está al borde de la ruina económica porque aún no han recibido los 106.000 euros de indemnización establecidos en la sentencia del joven.

A pesar de que la sentencia establecía el pago, los familiares de Arrieta siguen sin recibir la cantidad que aliviaría la difícil situación económica en la que se encuentran desde el asesinato de Edwin que era la fuente principal de ingresos de la familia. Ocurre que la sentencia no es aún firme, ya que los abogados de Daniel Sancho van a presentar un recurso, aunque no han ejecutado durante un año su posibilidad de depositar la indemnización para la familia de la víctima en sede judicial.

La sentencia desestimó la pena de muerte

La sentencia del crimen de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho, dada a conocer el pasado mes de septiembre, descartó la pena de muerte para el español debido a su colaboración durante la investigación y a las evidencias aportadas por la defensa. Así lo explicitaba la sentencia de 47 folios a la que tuvo acceso OKDIARIO.

El español Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Sancho confesó inicialmente el crimen ante la Policía, pero luego mantuvo durante el juicio que la muerte de Arrieta fue a consecuencia de un accidente durante una pelea.

La sentencia establecía como probable que Sancho asesinara a Arrieta a raíz de las amenazas del colombiano de hacer público la relación sentimental entre ambos: «Dado que el acusado había puesto fin a la relación, pero el fallecido se había negado a aceptarlo y había amenazado con revelar secretos y matar al acusado, se cree que este fue un motivo para el acto violento que condujo a la muerte del fallecido».