Sucesos
Sucesos

Desarticulada en Vizcaya una red de trata de personas para su explotación laboral

La Policía Nacional ha desarticulado en Vizcaya una red de tráfico de personas que se dedicaba a empadronar a varones, todos ellos de nacionalidad pakistaní, en Vizcaya previo pago de 3.000 euros, para luego explotarlos laboralmente en fruterías sin contrato ni seguridad social.

Además, la trama cobraba entre 8.000 y 10.000 euros por el traslado desde Pakistán a España. Posteriormente les prometían un contrato laboral pasados tres años, y previo pago de otros 8.000 euros para solicitar la tarjeta de residencia en España.

La investigación comenzó gracias a una denuncia ciudadana, que puso en la pista a los agentes sobre una trama de personas que procedían de Pakistán. Las víctimas eran captadas a través del «boca a boca» en Pakistán. Para trasladarlos a España, este entramado criminal utilizaba rutas terrestres que les implicaba cruzar toda Europa, con una duración del viaje de entre 1 y 3 meses. Igualmente, se han identificado otras rutas marítimas, que utilizaban puertos como el de Túnez o Libia para introducir ilegalmente en Europa a las víctimas.

Se han detenido siete personas, seis de ellas de nacionalidad pakistaní y otra de nacionalidad rumana, y se han registrado cuatro pisos en Vitoria y Guernica, donde se han encontrado más de 90.000 euros en metálico y teléfonos móviles y diversa documentación.