La ventilación con todo aire exterior en un edificio incrementa entre un 15% y un 25% el consumo de energía

EULEN Mantenimiento ofrece soluciones para la pérdida eficiencia energética producida al priorizar la seguridad de las personas.

La ventilación con todo aire exterior en un edificio incrementa entre un 15% y un 25% el consumo de energía

EULEN Mantenimiento, actividad del Grupo EULEN, ha calculado que para garantizar en los edificios una ventilación con todo aire exterior, la energía que se debe aportar se incrementa entre un 15 % y un 35 %, respecto a las condiciones normales de funcionamiento (recirculación parcial de aire de renovación) y dependiendo del sistema de climatización y de la cantidad de aire de ventilación necesaria, según el uso del edificio.

Con motivo de la pandemia mundial, la climatización y renovación de aire en espacios ocupados ha cobrado gran relevancia ya que la exposición al COVID-19 se puede producir mediante la transmisión por aire a través de partículas “pequeñas” (< 5 micras), que pueden permanecer en el aire durante horas y transportarse a largas distancias por los flujos de aire en los espacios o a través de los conductos de aire de extracción de los sistemas de ventilación.

Para la vuelta de la actividad en los espacios ocupados en el interior de los edificios, es fundamental que las instalaciones de climatización y renovación de aire estén aptas para ayudar a evitar los contagios por COVID-19 en todos los centros de trabajo y lugares ocupados. Para garantizar la aptitud de las instalaciones, EULEN Mantenimiento propone realizar cambios en las condiciones de operación de las instalaciones de climatización y ventilación y prestar especial atención a las actuaciones de mantenimiento preventivo de las mismas.

Servicios frente al COVID

La compañía de mantenimiento ha diseñado diferentes servicios para hacer frente al COVID-19, entre los que destacan todo lo relacionado con la adaptación y distribución funcional de los espacios; luminarias de germicidas que a través de luz ultravioleta pueden purificar el aire, el agua y las superficies sin usar productos químicos eliminando virus y bacterias, así como la instalación de ventilación forzada con recuperador de calor, básica con extractor o instalación de purificadores de aire, con el fin de asegurar que las instalaciones de climatización y renovación de aire estén aptas para evitar contagios.

Pérdida de eficiencia energética

Tras la pandemia vivida y en el proceso de vuelta a la «nueva normalidad”, las empresas van a priorizar la calidad de aire y salubridad en el ambiente de sus oficinas frente a la eficiencia energética.

Sin embargo, para contrarrestar esa pérdida de eficiencia energética, EULEN Mantenimiento está acometiendo una serie de medidas en las empresas y en sus instalaciones basándose en el ajuste a la nueva demanda de energía.

Entre ellas, destacan los ajustes en la contratación de la energía como la disminución de la potencia eléctrica contratada, ya que el número de usuarios se ha reducido en una cantidad muy considerable. Asimismo, desde los puestos centrales que controlan el clima y la ventilación de las oficinas está realizando una programación horaria del clima y equipos de los equipos de ventilación forzada, para conseguir que la pérdida de eficiencia sea la menor posible.

Por otro lado, puede ser el momento para realizar cambios en las instalaciones por elementos de menor consumo, como es la instalación de alumbrado led que permitan contrarrestar el gasto energético asociado a la ventilación continua de los edificios.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias