El truco que debes poner en práctica desde ya cuando vas conduciendo
La DGT avisa del elemento que deberás llevar en tu vehículo a partir de julio
Esta es la velocidad exacta a la que te multan los radares de la DGT
Evita que te quiten puntos: así es cómo debes adelantar a los ciclistas
Cuando te pones al volante, debes cumplir al pie de la letra con las normas recogidas en el Reglamento General de Circulación por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Uno de los problemas más comunes en las carreteras españolas son los conocidos como choques por alcance. Esto es, cuando un vehículo choca con el de delante porque no ha tenido tiempo suficiente para frenar. Para evitar en la medida de lo posible estas colisiones, la DGT ha creado la regla del 1102.
Según datos oficiales, desde 2016, las colisiones múltiples y traseras han causado más de 24.000 accidentes en nuestro país, con más de 1.000 personas heridas graves y 145 fallecidas.
Regla del 1102 para evitar choques por alcance
A partir de ahora, cada vez que cojas el coche, debes tener en cuenta esta regla. Hay que tener en cuenta cuáles son los factores que influyen en el tiempo que tarda en detenerse un vehículo: capacidad de frenado del propio vehículo, reflejos del conductor, velocidad y distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.
La regla 1102 está directamente relacionada con la distancia de seguridad entre vehículos. Esta es una de las principales recomendaciones de la DGT para evitar los choques por alcance cuando un vehículo frena de manera repentina, algo que ocurre sobre todo en áreas urbanas.
¿Cómo evitar un alcance? Se necesitan, como mínimo, dos segundos de diferencia entre un vehículo y otro. Para calcularlos, tienes que pronunciar tomando como referencia un punto fijo de la carretera: «1101, 1102».
Por supuesto, hay ocasiones en las que estos dos segundos pueden no ser suficientes, como por ejemplo cuando la vía está mojada porque ha llovido. En este caso, el tiempo de diferencia debe ampliarse a, al menos, tres segundos: «1101, 1102, 1103».
Del mismo modo, en las carreteras de un solo sentido, si no tienes intención de adelantar, también tienes que ampliar la separación con el vehículo que circula delante para que el que te sigue pueda adelantar de forma segura.
En los túneles se producen las situaciones de mayor peligro. La DGT recomienda ampliar la distancia de seguridad a, como mínimo, 100 metros o cuatro segundos de intervalo: «1101, 1102, 1103, 1104».
Por último, cabe señalar que, en condiciones normales, un vehículo que circula a 90 kilómetros por hora, recorre alrededor de 50 metros en apenas dos segundos. A esto hay que sumar el tiempo de reacción del conductor, que puede llegar a ser de dos segundos. El estado del vehículo también influye, y se necesitan unos 60 metros para detenerse por completo circulando a 90 kilómetros por hora.
Temas:
- Conducir
Lo último en Sociedad
-
Preocupación por Mario Vaquerizo tras su problema de visión: «Sin mucha perspectiva»
-
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
-
Carmen Lomana: su edad, quién es su marido, sus hijos y todo sobre su patrimonio
-
Todo sobre Nacho Guerreros, Coque en ‘La que se avecina’: edad, dónde vive, su pareja y su hijo secreto
-
Quién es la novia de Joaquín Padilla, el conocido cantante de ‘La ruleta de la suerte’
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»