Sociedad

El tiempo límite para rescatar con vida a los turistas que iban a visitar el Titanic

Los equipos de salvamento de la Guardia Costera de Estados Unidos han comenzado a primera hora de la mañana de este martes las labores de rescate de los cinco pasajeros del sumergible Titan, desaparecidos el domingo en las profundas aguas del Atlántico, mientras visitaban la zona de los restos del emblemático Titanic. Su límite máximo es hasta el jueves, que es el tiempo que les queda de oxígeno a los turistas, que disponían desde el domingo de 96 horas de oxígeno, según los cálculos de la empresa de la misión OceanGate Expeditions, encargada de organizar el viaje para ver los restos del Titanic, icónico naufragio después de que el trasatlántico chocara contra un iceberg en 1912. Un icónico hundimiento, en el que murieron aproximadamente 1.500 de sus 2.200 pasajeros y tripulantes.

Este martes, la zona de búsqueda de este sumergible se ha extendido a 1.500 kilómetros de la costa estadounidense, el cual transportaba a un experto guía, al multimillonario Hamish Harding, a dos miembros de una emblemática familia de empresarios paquistaníes, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, y a otro pasajero, que según las tarifas de la página web de la empresa habrían pagado por la visita 250.000 dólares.

Las labores de rescate se han complicado debido al estado de la mar y la falta de luz. «Es una zona remota, y es un reto llevar a cabo una búsqueda en esa zona remota», ha indicado el contralmirante John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos. «Pero estamos desplegando todos los medios disponibles para asegurarnos de que podemos localizar la embarcación y rescatar a las personas a bordo», ha indicado John Mauge de las labores de búsqueda del sumergible, que perdió contacto una hora y 45 minutos después de que se sumergiera con el rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, que le prestaba apoyo. Entre los equipos de rescate, destaca además la participación de los aviones de reconocimiento canadienses Boeing P-8 Poseidon y dos aviones Lockheed C-130 Hercules estadounidenses.

El sumergible del Titanic

Las expediciones de OceanGate al lugar del naufragio del Titanic incluyen arqueólogos y biólogos marinos. La empresa también lleva a personas que pagan por venir, conocidas como «especialistas de misión», que pagan grandes cantidades de dinero por viajar. Se turnan para manejar el equipo de sonar y realizar otras tareas en el sumergible de cinco personas.

¿Quién viaja?

Hamish Harding (Foto: Europa Press).

El empresario británico Hamish Harding, residente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Harding es un aventurero multimillonario que tiene tres récords Guinness, entre ellos el de mayor duración a plena profundidad oceánica por un buque con tripulación. También se encuentran a bordo los ciudadanos paquistaníes Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que pertenecen a una de las familias más prominentes de Pakistán.

Expedición del Titanic

Esta expedición es el tercer viaje anual de OceanGate para relatar el deterioro del Titanic. A diferencia de los submarinos, que parten y regresan a puerto por sus propios medios, los sumergibles necesitan un barco que los lance y los recupere, en este caso, el Polar Prince. Durante su expedición en 2022, OceanGate ya informó de que el sumergible tuvo un problema con la batería en su primera inmersión. Entonces, tuvo que ser conectado de forma manual a su plataforma de elevación.

¿Qué tipo de buque?

El Titan es capaz de sumergirse cuatro kilómetros con un cómodo margen de seguridad, según la empresa OceanGate, la cual había preparado al sumergible en 50 inmersiones de prueba en aguas profundas similares al lugar donde se encuentra el Titanic. Un lugar que ha servido de reclamo para muchos investigadores desde su descubrimiento en 1985, además de ser temática de estudios, películas y publicaciones. Esto, unido a la circunstancia de su deterioro paulatino debido a las bacterias, ha hecho que en los últimos años, las expediciones de la empresa OceanGate hagan caja con este tipo de excursiones, en este caso al lugar del naufragio en al Atlántico frente a la costa de Boston por debajo de la isla de Terranova.