El Supremo frena de manera cautelar el traspaso de competencias odontológicas en materia de homologación al País Vasco
Olvídate de las avispas este verano: el truco casero que las mantiene a distancia de forma natural
AEMET mira los próximos días y lo que ve en los mapas es preocupante: apunta a un auténtico horno en estas zonas de España
Los meteorólogos creían conocer La Niña, pero un nuevo estudio acaba de revelar que lo que está por llegar a España es insólito
Hace un mes, el Consejo General de Dentistas presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 366/2024, mediante el cual se cedía al País Vasco las competencias de homologación de títulos universitarios, entre los que se encuentra el de odontólogo. En el recurso, admitido a trámite por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la Organización Colegial solicitó la adopción de medidas cautelares, consistentes en la suspensión inmediata del RD impugnado.
Ahora, el TS considera procedente adoptar la medida cautelar instada por el Consejo General de Dentistas -y por varios Consejos Sanitarios que también habían recurrido-, por lo que el RD 366/2024 queda suspendido hasta que se resuelvan los recursos presentados. Así, la efectividad de la transferencia de competencias de homologación de títulos universitarios, que entró en vigor el 1 de julio, queda suspendida de forma cautelar.
Cabe recordar que las competencias para la homologación de títulos, tal y como se establece en la Constitución y en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, son del Estado, con la preceptiva participación de los Consejos Generales, a través de la emisión de informes a las solicitudes de homologación de títulos extranjeros. Por tanto, además de la posible falta de competencia autonómica, el traspaso al País Vasco de estas competencias supondría un incumplimiento de este reconocimiento expreso a los Consejos Generales.
A pesar de ello, el Consejo de Ministros aprobó la transferencia de dichas competencias el 9 de abril, una decisión cuyo origen se enmarca en el acuerdo suscrito entre el PSOE y EAJ-PNV el pasado 10 de noviembre de 2023, para la formación del nuevo Gobierno y que incluía el compromiso de efectuar la transferencia al País Vasco de “los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros”.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, celebra la decisión del TS, “pues dotar al País Vasco de estas competencias tendría dos importantes consecuencias. Por un lado, se pondría en peligro el principio de equidad, ya que cada comunidad autónoma impondría sus requisitos para acceder a la homologación; y por otro, surgiría un efecto contagio en otras regiones que también pedirían disponer de dichas competencias en el caso de sufrir escasez de profesionales sanitarios”.
Lo último en Sociedad
-
El Gobierno confirma el giro en el calendario escolar en junio y avisa: hay puente los días 9 y 24
-
Olvídate de las avispas este verano: el truco casero que las mantiene a distancia de forma natural
-
AEMET mira los próximos días y lo que ve en los mapas es preocupante: apunta a un auténtico horno en estas zonas de España
-
AEMET observa los próximos 7 días y lo que ve en los mapas no invita precisamente a guardar el paraguas: llegan lluvias y tormentas a estas zonas de España
-
Los meteorólogos creían conocer La Niña, pero un nuevo estudio acaba de revelar que lo que está por llegar a España es insólito
Últimas noticias
-
El Gobierno inicia las obras para desacralizar el Valle de los Caídos el mismo día que el Papa recibe a Sánchez
-
Descubrimiento vital: consiguen desalar el agua de mar y obtener minerales raros a la vez sin energía
-
Platón, filósofo griego sobre la mente humana: «El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos»
-
El Cordobés a sus 90 años se convierte en el modelo de resistencia al envejecimiento
-
Encuesta: ¿Quién será el expulsado de ‘MasterChef’ de hoy, lunes 8 de junio, según los lectores de Happy FM?