Los servicios de urgencias de hospitales de varias comunidades sufrieron un gran colapso en Navidad
Aviso naranja de la AEMET: ruegan precaución en estas zonas de España porque lo que llega no es normal
El objeto que enloquece a Marta Sánchez y que colecciona de manera compulsiva: "Más de 200"
Los servicios de urgencias de muchos hospitales del Sistema Nacional de Salud sufrieron un gran colapso durante la reciente Navidad, situación que se ha prolongado en bastantes casos a los primeros días del año, según han denunciado sindicatos médicos, de ATS y de la función pública. El problema no es nuevo. La saturación de las urgencias en este periodo de fiestas es un contratiempo que los pacientes ya están acostumbrados a sufrir. Los denunciantes de la situación lo achacan a múltiples factores, siendo los principales la escasez de personal sanitario, unos recursos materiales limitados o insuficientes, la falta de camas disponibles para ingresos o una mala planificación.
Los sindicatos sanitarios denuncian que las autoridades responsables se escudan casi siempre en las circunstancias cuando se trata de afrontar el tema, argumentando que el colapso tiene su origen en, por ejemplo, las olas de frío o las epidemias. También, según los denunciantes, culpan del problema a los pacientes, de los que dicen que en muchos casos acuden a urgencias por dolencias leves.
La saturación de las urgencias ya fue evidente a finales de noviembre, acentuándose en la primera semana de diciembre, que coincidió con un largo puente y una ola de frío. La llegada de la Navidad supuso que el colapso se disparara, situación que prácticamente no ha mejorado con la entrada del muevo año.
La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas por este colapso en urgencias, especialmente el Hospital Universitario La Paz, aunque también afectó de forma evidente al Gregorio Marañón y al Hospital 12 de Octubre. Los tres centros tiene en común unas instalaciones que ya se antojan obsoletas para que un servicio de urgencias funcione de forma moderna y eficaz.
Los principales hospitales de Galicia tampoco se han salvado del contratiempo, destacando el caos registrado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el «colapso crítico», según definición de los propios trabajadores del centro, que afecta al Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña.
En Andalucía, la saturación en urgencias se ha hecho más evidente en varios hospitales sevillanos, especialmente el Valme, el Virgen del Rocío y el Virgen de la Macarena. La situación ha alcanzado niveles de alarma sin que las autoridades competentes hayan tomado medidas para combatir el problema, según señalan los sindicatos médicos.
En Cataluña, la situación de caos en urgencias ha afectado sobre todo al Clìnic, el Vall d’Hebron, el Germans Trias y el Hospital de Lleida, mientras que en la Comunidad Valenciana ha afectado sobre todo a los hospitales de la capital, acentuándose las quejas en el Hospital General de Valencia. En el País Vasco, por su parte, el colapso se ha sufrido sobre todo en los hospitales de Basurto y en el de Cruces.
Lo último en Sociedad
-
Aviso naranja de la AEMET: ruegan precaución en estas zonas de España porque lo que llega no es normal
-
Muere el actor hispanoargentino Héctor Alterio a los 96 años en Madrid
-
El objeto que enloquece a Marta Sánchez y que colecciona de manera compulsiva: «Más de 200»
-
Aviso rojo de la AEMET en Valencia: alerta por lluvias torrenciales en las próximas horas y piden prepararse
-
Mariló Montero confiesa que está casada con un africano y nadie da crédito: «No ha habido divorcio»
Últimas noticias
-
El oscuro secreto detrás de la asociación cannábica del centro de Palma revelado por la Policía
-
‘Los protegidos: Un nuevo poder’: ¿cuántos capítulos tiene la nueva serie de atresplayer?
-
Todos los hombres de Montero en la SEPI: Vicente Fernández, Bartolomé Lora y Miguel Ángel Santiago
-
Enorme decepción en la comunidad científica: creían que era un códice medieval y resulta ser una copia de 1950
-
Alerta de la AEMET por la llegada de una DANA en la Comunidad Valenciana: «Posibles inundaciones»