Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 17 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 17 de septiembre
La modelo Adriana Lima celebra hoy su santo
Blanca Espada

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 17 de septiembre? Consulta todos los santos en este día en el que destaca sobre todo el santo de todas aquellas mujeres llamadas Adriana como la famosa modelo brasileña Adriana Lima (foto) o la actriz española Adriana Ugarte. Este es además un día que conmemora a San Roberto Belarmino, entre otros.

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 17 de septiembre? Consulta todos los santos

Hoy, 17 de septiembre, la Iglesia católica recuerda la figura de San Roberto Belarmino, nacido en Montepulciano (Siena) en 1542 y fallecido en Roma el 17 de septiembre de 1621. Nacido en el seno de una numerosa familia de una nobleza ahora decadente, era hijo de Vincenzo Belarmino y Cinzia Cervini, hermana del Papa Marcelo II. A instancias de su madre, Roberto realizó estudios religiosos en un colegio jesuita y, a los dieciocho años, ingresó en la Compañía de Jesús a pesar de los deseos contradictorios de su padre, que quería para él una carrera secular en el campo de la política.

Profundo conocedor y admirador de la literatura, escribió, en primera persona, unos pequeños poemas inspirados en el autor latino Virgilio. Posteriormente realizó estudios literarios en órdenes religiosas, primero en Florencia y Mondovì, luego inició sus estudios teológicos en Padua y completó sus conocimientos en Lovaina en Flandes, donde pudo ampliar su cultura estudiando las herejías más relevantes de aquellos tiempos. A partir de 1570, Roberto Belarmino se convirtió en un predicador y maestro muy conocido y respetado. Después de comenzar su carrera como profesor en Lovaina, ciudad en la que se especializó, el Papa Gregorio XIII lo llamó de nuevo a Italia y le confió la dirección de una nueva cátedra de Apologética en el Colegio Romano. El mismo Colegio Romano lo nombró en 1588 «Director Espiritual» y dos años más tarde fue enviado por el Papa Sixto V a Francia, bajo la supervisión del Cardenal Gaetano, para defender la Iglesia Católica tras una lucha civil entre católicos y hugonotes.

Después de su misión en Francia, Belarmino volvió a su antiguo trabajo como maestro y párroco y, en 1592, fue nombrado rector del Colegio Romano. Su cargo duró dos años y en 1594 ocupó el cargo de Propósito de la provincia de Nápoles, mientras que en 1597 a instancias del Papa Clemente VIII regresó a Roma y fue nombrado «Examinador de los Obispos y Consultor del Santo Oficio». Roberto pasó los últimos años de su vida en la más total austeridad, en oración y ayuno, a pesar de que su salud era bastante frágil.

Estuvo muy cerca de las personas menos favorecidas a quienes dejó la mayor parte de sus posesiones y pudo completar la redacción de un catecismo pequeño y uno grande. Mientras tanto, su salud se deterioró y el 17 de septiembre de 1621 murió en Roma. Al poco tiempo su beatificación fue propuesta por la Compañía de Jesús, que comenzó en 1627 con el Papa Urbano VIII. Tras algunas vicisitudes, fue beatificado el 13 de mayo de 1923 por el Papa Pío XI y canonizado siete años después, el 9 de junio de 1930.

Qué otros santos se celebran el 17 de septiembre

Además de a San Roberto Belarmino, el 17 de septiembre se celebra a estos otros santos:

  • Santa Adriana de Frisia
  • San Sátiro de Milán
  • San Lamberto de Maastricht, obispo y mártir
  • San Rodingo de Argona, abad
  • Santa Columba de Córdoba, virgen y mártir
  • San Reinaldo de Mélinais
  • Santa Hildegarda de Bingen, virgen
  • Beato Querubín Testa, presbítero
  • San Pedro Arbués, presbítero y mártir
  • San Manuel Nguyen Van Trieu, presbítero y mártir
  • San Francisco María de Camporosso
  • Beato Segismundo Félix Felinski, obispo
  • Beato Juan Ventura Solsona; presbítero y mártir
  • Beato Timoteo Valero Pérez, presbítero y mártir
  • Beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir

Lo último en Sociedad

Últimas noticias