¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 4 de octubre? Consulta todos los santos
El santoral para el 4 de octubre celebra a la figura de San Francisco de Asís
Biografía de San Francisco de Asís y curiosidades de uno de los santos más relevantes
Los episodios más crueles de la biblia
¿Cuál es la función de un salmista y cómo llegar a ser uno?
Las 5 religiones más grandes del mundo
La ex novia de Plex suelta la bomba y habla de Aitana: "Dios..."
Roberto Brasero ya sabe el tiempo que llega a España el fin de semana: no estamos preparados


El santoral de la Iglesia Católica para este lunes 4 de octubre conmemora a San Francisco de Asís, quien está considerado como el patrón de los animales, los ecologistas y los veterinarios, pero además es también el día de la onomástica de Francisco, tal y como se llama el torero Francisco Rivera (foto). No es sin embargo el único santo que celebramos de modo que sigue leyendo para conocer más sobre San Francisco y el resto de santos del 4 de octubre.
¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 4 de octubre? Consulta todos los santos
El domingo 4 de octubre es el día dedicado a la conmemoración de San Francisco de Asís , el santo patrón de Italia cuyo verdadero nombre era el de Giovanni di Bernardone. Nacido en Asís en 1181 o 1182, es hijo de Pietro y Giovanna Pica, que se enriquecieron gracias a una empresa textil. Cambia su nombre gracias a su padre, que quiere agradecer a toda Francia que lo ha enriquecido exponencialmente. No tenemos muchas noticias de su infancia y adolescencia, aunque se piensa que fue conducido por su padre hacia el comercio textil desde muy joven. Durante los años de guerra entre los güelfos y gibelinos, San Francisco es arrestado y encarcelado. La experiencia marca su vida y lo lleva al camino de la conversión religiosa, confiando su cuerpo y alma a Jesucristo. Se enferma gravemente y logra salir de la cárcel al cabo de solo un año. Luego, vuelve a casa y recupera poco a poco tu salud, apasionándose por la naturaleza que le rodea (de hecho es considerado patrón de animales, veterinarios y ecologistas).
Después de intentar nuevamente participar en la Cruzada de Jerusalén, San Francisco de Asís se enferma por segunda vez y decide renunciar a sus intenciones bélicas, regresando a casa. Empieza a rezar con más frecuencia y decide dedicar todo su dinero a la pobreza, optando también por quitarse la ropa y dársela a un mendigo. En Roma, pide limosna frente a la puerta de San Pedro y elige dedicar el resto de su vida a la humildad.
Sin embargo, su padre lo repudia y comienza a predicar el Evangelio por Italia, convocando a una larga serie de discípulos. Murió el 4 de octubre de 1226 en su lugar natal después de haber recibido también los estigmas del Señor.
Qué otros santos se celebran el 4 de octubre
- San Petronio de Bolonia, obispo.
- San Quintín de Tours, mártir.
- Santa Áurea de París, abadesa.
- Beato Francisco Javier Seelos, presbítero.
- Beato Enrique Morat Pellicer, presbítero y mártir.
- Beato José Canet Giner, presbítero y mártir.
- Beato Alfredo Pellicer Muñoz, religioso y mártir.
Temas:
- Efemérides