Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 26 de agosto? Consulta todos los santos

Froilán trabaja en Emiratos Árabes
Froilán trabaja en Emiratos Árabes
Blanca Espada

El santoral de hoy jueves 26 de agosto celebra entre otros a San Alejandro de Bérgamo del que repasaremos un poco su historia, pero además este es el día en el que se celebra el nombre de Froilán, de origen germánico y cuyo significado es el de «Pequeño Señor». En nuestro país es un nombre de sobras conocido porque se corresponde al segundo nombre de Felipe de Marichalar y Borbón, hijo mayor e hijo único de la infanta Elena, duquesa de Lugo, y don Jaime de Marichalar y cuarto en la línea de sucesión al Trono de España.

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 26 de agosto? Consulta todos los santos

Además de celebrar el santo de todos aquellos que se llaman Froilán, el 26 de agosto es como decimos, el día en el que se conmemora la figura de San Alejandro patrón de la ciudad italiana de Bérgamo, uno de los mártires de los primeros siglos de la vida de la Iglesia, quien al sacrificar su vida terrena y derramar su propia sangre permitió que el Evangelio de Cristo se extendiera en a todo Occidente.

San Alejandro fue un legionario romano. Sabemos poco de su vida, salvo las atrevidas aventuras que lo llevaron al martirio y luego a su asunción al cielo. Las hagiografías que han transmitido noticias sobre San Alejandro nos dicen que probablemente nació en Tebas, ya que formó parte de una legión que se hizo mítica con el paso del tiempo, la llamada Legión Tebana, encabezada por Mauricio, quien a su vez fue proclamado santo. De hecho, parece que los soldados que formaban parte de esta legión eran todos cristianos; cuando fueron llamados de Oriente a Occidente, y el emperador Maximiano, uno de los más feroces perseguidores de los cristianos, les ordenó sacrificar a los dioses y perseguir a los seguidores de la nueva fe bajo amenaza, se negaron. Las amenazas se repitieron, pero nuevamente los legionarios de Cristo permanecieron inamovibles. San Alejandro huyó a Italia pero fue capturado, encarcelado y llevado a Milán. Sin embargo contó con la ayuda de algunos santos obispos, entre ellos San Materno, que lo ayudaron a escapar.

La fuga del soldado no duró mucho: fue encarcelado nuevamente y devuelto a Milán. A estas alturas parecía no tener escapatoria: estaba condenado a ser decapitado, dada su firme intención de no abjurar de su fe. Pero sus verdugos se vieron incapaces de ejecutar la orden. Cada vez que levantaban la espada contra San Alejandro , se les aparecía como una inmensa montaña. Sus brazos cayeron a los costados y ya no tenían fuerzas para atacar. El emperador se enfureció cuando San Alejandro escapó nuevamente y fue a Bérgamo. En el camino, se dice que logró la milagrosa resurrección de un hombre de entre los muertos.  La actividad proselitista de San Alejandro volvió a llamar la atención de Maximiano, quien lo hizo apresar por enésima vez. Esta vez no perdió el tiempo en que lo llevaran de regreso a Milán lo hizo decapitar allí mismo, en Bérgamo, el 26 de agosto de 303 d. C. En el lugar del martirio del santo, se construyó posteriormente una iglesia en su honor, la iglesia de San Alejandro en Colonna.

Qué otros santos se celebran el 26 de agosto

Junto a San Alejandro, el 26 de agosto se celebra también a estos otros santos:

  • San Melquisedec de Salem, rey y sacerdote;
  • San Maximiliano de Roma, mártir;
  • San Anastasio de Salona, batanero y mártir
  • San Víctor de Cesarea, mártir
  • San Eleuterio de Auxerre, obispo
  • Beato Jacobo Retouret, presbítero y mártir
  • Santa Juana Isabel Bichier des Anges, virgen y fundadora
  • Beata María de Jesús Crucificado (María Baouardy), virgen
  • Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, virgen y fundadora
  • Beato Luis Valls Matamales, presbítero y mártir
  • Beato Alejandro Mas Ginester, presbítero y mártir
  • Beato Félix Vivet Trabal, religioso y mártir
  • Beata Leocadia Harasymiv, virgen
  • Beata María Beltrame Quattrocchi

Lo último en Sociedad

Últimas noticias