Premios Nobel 2019

El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed recibe el Premio Nobel de la Paz

Ver vídeo

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2019.

Su papel clave en el fin de la guerra entre Etiopía y Eritrea que se cobró más de 70.000 vidas ha sido decisivo para la concesión de este galardón.

Abiy recibe el prestigioso galardón «por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea», declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El premio también quiere «expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos», agregó la responsable.

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

«A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países», indicó el organismo.

Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz. Tras haber recibido el Right Livelihood Award, a veces apodado el «Nobel alternativo» y máxima distinción de la ONG Amnistía Internacional, las casas de apuestas parecían estar seguras de que la joven activista por el clima sueca Greta Thunberg iba a llevarse este galardón. Finalmente ha sido el primer ministro etíope quien lo ha recibido.

Abiy sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron ‘ex aequo’ en 2018.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias