Sociedad
AEMET

Preocupación máxima en la AEMET: llega una ola de calor extremo que no es normal

La grave situación de sequía a la que nos enfrentamos desde hace semanas preocupa a todo el mundo e incluso han comenzado las restricciones en muchas poblaciones, pero parece que la cosa va a empeorar si echamos un vistazo a la previsión del tiempo más inminente. De hecho, la AEMET alerta de una preocupación máxima ante la ola de calor extremo que no es normal para la época del año en la que estamos.

La AEMET alerta por las altas temperaturas

La llegada de un frente atlántico ayer viernes, ha servido para que dejara precipitaciones algo abundantes en zonas del norte peninsular como Galicia y el entorno de Los Pirineos, mientras que el norte de Navarra, Aragón y Cataluña se han visto afectados por algunas tormentas que podrían repetirse hoy sábado.

La lluvia es necesaria y aunque este frente las trae por fin a nuestro país, no parecen suficientes teniendo en cuenta la grave crisis de sequía que nos afecta a la que se suma una próxima semana en la que debemos estar preparados para lo que la AEMET define como un «horno ibérico».

A pesar del ligero descenso en las temperaturas este fin de semana, parece que los termómetros volverán a subir como ya lo hicieron días atrás. De hecho, para la semana entre el 24 y el 30 de abril se esperan temperaturas que sobrepasen los 35 grados en zonas del sur de España, llegando a alcanzar incluso los 38 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, y cerrando así un mes de abril que será el más caluroso de los últimos años.

Una situación de la que la AEMET señala que es del todo «anómala» ya que estas son «temperaturas más propias de finales del mes de junio».

Llegada de una masa de aire cálida

Todo se debe a la llegada de una masa de aire muy cálida que se vinculará a una cresta anticiclónica y que se moverá sobre la Península y las islas, siendo empujada por una extensa área de bajas presiones que se va a situar al noroeste de las Azores. Por este motivo, a partir del lunes tendremos esta situación de temperaturas fuera de lo común y que vamos a notar como si fuera la primera de las olas de calor que parece que se avecinan de cara al verano.

Pero ya mañana domingo se comenzará a notar en algunas zonas del país dónde se van a sobrepasar los 25 grados. Es el caso de gran parte del suroeste peninsular así como de Castilla-La Mancha y de Andalucía, Extremadura y sur de la Comunidad de Madrid. Además, se podrán superar también estos valores en el interior de Cataluña y la Región de Murcia., mientras que zonas del interior como Ciudad Real, Cáceres o Salamanca puede que lleguen a los 30 grados de máxima.